Mi perro siempre tiene hipo ¿cuáles son las causas?

Salud

Seguro que en algún momento has escuchado a tu perro teniendo hipo, es un síntoma muy común en cachorros sobre todo y que puede aparecer por diferentes causas, sin resultar grave para el animal, a nos ser que el problema se mantenga durante varios días, lo cual suele ser muy raro.

¿Qué es el hipo?

El hipo es una contracción espasmódica del diafragma que se produce de forma repetitiva e involuntaria. Esta contracción del diafragma obliga a que los pulmones eche el aire de forma brusca y entrecortada de forma repetida.

No resulta grave pero, a veces, puede producirse de forma muy continua o durar varias horas, lo que es muy incómodo para el animal y preocupa a los propietarios.

¿Qué causas lo provocan?

El hipo puede aparecer por diferentes causas, las más comunes son:

  • Problemas digestivos: cuando hay alimentos que no son bien digeridos por el animal puede aparecer hipo, será necesario acudir a consulta si persisten los síntomas para descartar que haya ingerido algo inadecuado.
  • Comer o beber con rapidez: ingerir agua o comer demasiado rápido hace que el perro trague aire y se produzcan estas contracciones del diafragma. Para evitar esto es mejor dividir la dosis diaria de alimentos en 2-3 tomas (más tomas en el caso de cachorros) y usar comederos especiales antivoracidad para hacer que el animal mastique y coma más pausado.
  • Ansiedad, nerviosismo y estrés: situaciones que provoquen estrés o miedo en el animal pueden causar este hipo ya que el animal jadea en exceso para liberar el estrés y puede aparecer esta contracción repentina del diafragma.
  • Frío: esta causa se da sobre todo en cachorros que aun no regulan correctamente su temperatura y en razas pequeñas. Para evitarlo es necesario que el animal esté abrigado o en un lugar caliente.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn