¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Mi perro tiene demencia?

Es normal que con la edad nuestro perro experimente algunos cambios de comportamiento. Un gran porcentaje de perros de edad superior a los 10 años experimentan además un tipo de demencia senil, conocida en esta especie como Síndrome de disfunción cognitiva (SDC).

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿En qué consiste este síndrome?

Esta enfermedad, típica de perros mayores, se compara con el Alzheimer que afecta a personas. El SDC hace que el animal pierda algunas facultades mentales relacionadas con el pensamiento, memoria y conducta aprendida.

Se trata de una enfermedad degenerativa, empeorando los síntomas con la edad del animal.

Síntomas que provoca:

Es una enfermedad compleja que puede provocar diferentes síntomas:

  • Desorientación: es el síntoma principal. El perro está perdido en lugares que él conoce y en ocasiones se queda en esquinas atascado o no reconoce su nombre. Es común también que el perro gire sobre sí mismo.
  • Trastornos del sueño: es frecuente que el perro sufra trastornos del sueño, durmiendo muchas horas durante el día y deambulando por la noche.
  • Problemas de evacuación: el animal puede defecar y orinar dentro de casa, en ocasiones sin darse cuenta.
  • Menos interacción: pasa muchas horas durmiendo y reclama menos afecto.

Debido a que algunos de estos síntomas pueden aparecer debido a la edad, sin necesidad de existir esta patología, es difícil diagnosticar la enfermedad en muchos casos. Tampoco todos los perros experimentan esta patología.

Tratamiento:

Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más éxito tendrá el tratamiento y mejor pronóstico tendrá el animal. El tratamiento se debe realizar a varios niveles:

  • Farmacológico: estos fármacos frenan el avance de la enfermedad y se basan en la mejora del riego cerebral, mejora neuroquímica y disminución de estrés.
  • Modificación de conducta y del ambiente: es importante ejercitar la memoria de nuestro perro. Debemos facilitar un ambiente seguro para el animal y crear rutinas diarias, hacer ejercicio físico y mental y aumentar la interacción con él.
  • Dieta: la alimentación para perros mayores debe tener un aporte extra de antioxidantes. Por eso convienen pienso de calidad naturales. 

Se debe recordar que se trata de una enfermedad degenerativa y los síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta