¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene el ojo rojo ¿será conjuntivitis?

La conjuntivitis es una de las patologías del ojo más frecuentes en el perro. Se trata de una dolencia benigna en la mayoría de casos, siendo muy importante detectar la causa de su aparición para una mejor evolución.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Esta inflamación puede acompañarse de infección en algunos casos.

Cuando existe conjuntivitis esta membrana estará enrojecida, mucosa y habrá un aumento de lágrima y legañas.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, de forma general podemos diferenciar 4 tipos:

  • Conjuntivitis alérgica: causada por el contacto con algún alérgeno. Puede ser ambiental, o alimentario. En este caso puede ser interesante usar pienso libres de cereales, por ejemplo.
  • Conjuntivitis vírica: causada por virus, algunos de estos provocan sintomatología general y afectan al ojo también (moquillo).
  • Conjuntivitis bacteriana: muy contagiosa, causada por bacterias, en muchos casos de tipo oportunista.
  • Conjuntivitis por cuerpo extraño: debida a la introducción de algún cuerpo extraño en el ojo como polvo, espigas e incluso pestañas con crecimiento anormal.

Esta patología puede aparecer de forma aislada, pero también puede deberse a otras.

Síntomas de conjuntivitis canina:

Los síntomas que podemos observar son:

  • Dificultad para abrir el ojo: normalmente suele afecta a uno de los 2 ojos, aunque puede aparecer el problema en los 2.
  • Ojo rojo: la inflamación produce el enrojecimiento de conjuntiva.
  • Exceso de lágrima.
  • Irritación y picor: debido al exceso de lágrima y al rascado del animal.
  • Secreción amarillenta: esto aparece sobre todo en conjuntivitis de tipo infeccioso y en casos más graves si no se instaura el tratamiento adecuado.

Diagnóstico y tratamiento:

Aunque se trata de un proceso leve y de fácil tratamiento, es muy importante descartar primero otros problemas que afectan al ojo y pueden cursar con una sintomatología similar, como por ejemplo, las úlceras corneales, ya que el tratamiento de la conjuntivitis está totalmente contraindicado para las úlceras.

En el caso de conjuntivitis provocada por enfermedades víricas o bacterianas más graves, será necesario un tratamiento más intensivo. En caso de alergias, puede ser necesario buscar el agente causante. Si es alimentario, siempre es buena idea aportar un pienso lo más natural posible. 

De forma general, el tratamiento consistirá en un colirio específico que contenga antibiótico y antiinflamatorio para evitar infecciones secundarias y reducir la inflamación, respectivamente.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta