¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene la barriga hinchada, ¿Qué hago?

¿Tu perro tiene la barriga hinchada y no sabes por qué? Descubre las causas más frecuentes y su tratamiento.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Los perros pueden tener el abdomen abultado por diferentes razones. Si ocurre de forma repentina puede ser un síntoma grave de alguna enfermedad. Te explicamos las causas posibles si un perro tiene la barriga hinchada.

Mi perro tiene gases

Algunos perros ingieren su comida de forma muy rápida, al hacerlo tragan también aire. Esto puede provocar que aparezcan gases que eliminan eructando. También pueden formarse gases en el estómago en el caso de que ingiera algún alimento que no pueda digerir correctamente.

Esta presencia de gases pueden provocar una dilatación abdominal que, si son persistentes o van acompañados de otros síntomas como diarrea, apatía o arcadas deben ser tratados rápidamente para evitar complicaciones.

Para evitar estos gases dividiremos la ración diaria de su comida en varias tomas y eliminaremos los alimentos de la dieta que puedan producirle gases. También optaremos por un alimento de calidad adaptado a sus necesidades. 

Mi perro tiene la barriga hinchada: obstrucción intestinal

Algunos perros tienen tendencia a tragar cuerpos extraños, sobre todo los cachorros. Estos cuerpos extraños son cualquier objeto que trague el animal y que pueda provocar una obstrucción a nivel digestivo.

Al obstruirse el intestino se acumulará alimento y gases que no pueden seguir el recorrido, provocando al final dolor, apatía, estreñimiento y vómitos. Esta obstrucción es muy peligrosa ya que puede provocar que el intestino se rasgue, por lo que es importante actuar rápido y operar al animal para extraer el objeto.

Mi perro tiene torsión/dilatación gástrica o vólvulo gástrico

La dilatación-torsión gástrica es el acúmulo de gas en el estómago del perro. Pero, en este caso, el animal no puede expulsarlo mediante el eructo y el gas continúa formándose por la fermentación de los alimentos que quedan retenidos en el estómago.

Cuando la dilatación es muy grave el estómago puede girarse provocando una torsión con estrangulamiento de los vasos venosos y otros órganos como el bazo. Si el estómago gira menos de 180º se produce una torsión gástrica y si lo hace más de 180º se produce el vólvulo gástrico.

Se trata de una urgencia veterinaria que requiere de atención veterinaria inmediata y que, sin el tratamiento adecuado, el desenlace suele ser fatal.

¿Qué síntomas tiene la torsión/dilatación gástrica? Perro que tiene la barriga hinchada

Los síntomas principales de esta dilatación-torsión gástrica son:

  • Inquietud.
  • Jadeo.
  • Salivación.
  • Vómito sin expulsión de alimento.
  • Distensión abdominal.
  • Decaimiento.
  • Dolor agudo.

¿Cuál es el tratamiento de la torsión/dilatación?

Si el perro tiene la barriga hinchada y hay sospecha de dilatación-torsión gástrica es importante actuar rápido y confirmar el problema mediante radiografía. Una vez confirmado se debe estabilizar al animal introduciendo un tubo a través de cavidad oral hasta el estómago, de esta forma saldrá el gas y el líquido del estómago. El animal debe permanecer en ayuno durante unos días.

En el caso de haber vólvulo o torsión puede ser más complicado la introducción del tubo y en ocasiones no es posible. En estos casos y en casos en los que el animal viene en shock es necesario operar de urgencia. Se actúa volviendo al estómago a su posición normal y suturando el estómago a la
pared abdominal para evitar que vuelva a suceder. En casos de torsión de bazo puede ser necesario extirpar el bazo.

¿Cómo puedo prevenir la torsión/dilatación de estómago?

Las razas de perros grandes y de pecho profundo como Gran Danés, Dobermann, Labrador, Mastín, Galgo, etc son muy susceptibles a padecer dilatación-torsión digestiva. Es muy importante en estos perros seguir una serie de pautas para evitar este problema.

  • Dividir la ración diaria en varias tomas, mínimo 3.
  • Está desaconsejado la práctica de ejercicio justo antes o después de comer.
  • Evitar que ingiera grandes cantidades de agua antes o después de comer (esperar 1-2 horas).
  • Evitar que se tumbe y gire sobre sí mismo con estómago lleno.
  • Cambiar el pienso por otro tipo de alimentación (BARF, deshidratada, comida húmeda…) si es necesario.

Ante cualquier síntoma que pueda indicarnos que el animal tiene dilatación-torsión digestiva es importante acudir a consunta enseguida.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta