¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Moquillo en perros: qué es, síntomas y cómo se trata.

El Moquillo es una enfermedad que afecta principalmente a perros y puede ocasionar varios síntomas, que vamos a ver a continuación.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el moquillo en perros?

El moquillo es una grave enfermedad vírica, ocasionada por el virus del moquillo canino. Suele afectar con más frecuencia a cachorros antes de que se inicie el proceso de vacunación o durante el mismo, si no se ha alcanzado una determinada inmunidad. En adultos es mucho menos frecuente, ya que la mayoría de perros se vacunan frente a esta enfermedad.

¿Cómo se contagia el moquillo canino?

Es un virus altamente contagioso, ya que se libera en secreciones respiratorias y oculares, como las partículas de moco al estornudar o lágrimas del ojo. También se libera por vómito y heces e incluso en la orina. Esto facilita la propagación del virus con gran facilidad, ya que un perro infectado puede acercarse a uno sano y simplemente por olerse, puede haber transferencia de partículas víricas entre ambos.

El virus puede permanecer horas en el ambiente y un perro, tras superar la enfermedad, puede liberarlo hasta 4 meses después.

¿Una persona puede contagiar a un perro del moquillo? La respuesta es no, ya que es un virus exclusivamente canino, que no puede transmitirse a las personas ni de las personas a los perros.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en los perros?

Los primeros síntomas pueden aparecer entre el día 3 y el 6 desde que se produce la infección.  Por lo general, como primer síntoma suele aparecer fiebre, que puede ser de moderada a alta. Posteriormente, aparecen otros síntomas, que pueden ser de varios tipos, aunque los más habituales son:

  • Respiratorios: tos, descarga nasal, esfuerzo al respirar, secreción mucopurulenta en ojos (legañas).
  • Digestivos: vómitos, diarrea e inapetencia.
  • Neurológicos: nistagmo, inclinación de la cabeza, convulsiones e incluso parálisis.
  • Cutáneos: dermatitis, pústulas y engrosamiento de las almohadillas.

¿Cómo se cura el moquillo de los perros?

El tratamiento está enfocado a tratar los síntomas, ya que no hay un tratamiento específico contra el virus. Por eso es tan importante el rápido diagnóstico (o la sospecha del mismo), para poder instaurar un tratamiento lo antes posible.

Consiste en tratar los síntomas que haya en el momento, por ejemplo, tratar los vómitos y la diarrea para que no se produzca deshidratación o tratarla, en caso de que ya esté deshidratado. Si hay síntomas respiratorios, el tratamiento irá enfocado a evitar, además de los problemas asociados, las infecciones secundarias, por lo que el uso de antibióticos está recomendado. Si existen síntomas neurológicos, como convulsiones, el tratamiento debe incluir, además, fármacos para controlar dichas convulsiones.

¿Cómo puedo prevenir el moquillo en perros?

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es seguir una correcta vacunación, tanto en cachorros como en la etapa adulta.

Además, en colectividades de perros, tales como criaderos, residencias y protectoras, extremar la higiene, ya que en estos sitios es muy rápida la propagación entre perros vulnerables, por la cercanía entre ellos y el contacto continuo que se produce entre los perros que habitan allí. La higiene es fundamental en estos casos, no sólo de superficies, comederos, bebederos, etc. en las que hayan estado los perros infectados, sino también de la ropa, las manos e incluso los zapatos de las personas que estén en contacto con los perros.

La vacuna contra el moquillo canino

Esta es una de las vacunas incluidas en cualquier protocolo de vacunación de cachorros y revacunación en adultos. Existen varias maneras de vacunar a los perros, estableciendo distintos períodos de tiempo entre vacunas, eso es una elección del profesional veterinario, por lo que aquí no vamos a dar fechas ni pautas fijas, pero sí se suele empezar la vacunación con una primera dosis que protege frente al virus del moquillo canino y parvovirus, otro virus que provoca una enfermedad grave también en cachorros. Habitualmente se revacuna a los adultos cada año, aunque se están viendo en diversos estudios, niveles de anticuerpos que se consideran protectores frente a esta enfermedad incluso 3 años tras la vacunación.

¿El perro se cura del moquillo?

Por desgracia, no todos los casos se resuelven con éxito y algunos animales fallecen. Otros presentan secuelas, habitualmente neurológicas, aunque también de otro tipo, como por ejemplo, daños en el esmalte dental.

Así que recuerda la importancia de vacunar a tu cachorro, especialmente, y de seguir las recomendaciones que te dé tu veterinario acerca de cuándo puede tener contacto con perros desconocidos y salir a la calle.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta