¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Obesidad canina: Guía de tratamiento

La obesidad canina se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en la clínica veterinaria. En muchas ocasiones esta enfermedad es subestimada por los propios propietarios, que no son conscientes de las enfermedades secundarias que pueden derivar de este exceso de peso.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la obesidad canina?

La obesidad es el aumento de peso por encima del 20% del peso ideal del perro. Este aumento de peso puede suponer un grave riesgo para la vida del animal ya que puede predisponer a padecer otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias, problemas articulares, entre otras.

Causas que pueden predisponer a su aparición:

Entre las causas que pueden favorecer la aparición de la obesidad encontramos:

  • Exceso de calorías: debido a una alimentación inadecuada para su estilo de vida.
  • Sedentarismo: por la falta de ejercicio físico.
  • Dieta desequilibrada: alimentación de mala calidad, alta en grasa o con carencia o exceso en algunos nutrientes.
  • Enfermedades secundarias: enfermedades como diabetes, hiperadrenocorticismo o hipotiroidismo pueden provocar un aumento de peso rápido en nuestro perro.
  • Edad: los perros mayores, al realizar menos ejercicio, suelen aumentar de peso con mayor facilidad.
  • Raza: hay razas que tienen una mayor predisposición a sufrir obesidad como el Westy, Labrador, Cocker, Beagle, etc.
  • Medicamentos: algunos tratamientos a base de corticoides o para perros epilépticos pueden hacer aumentar de peso a nuestra mascota rápidamente.
  • Castración: no siempre, pero puede favorecer el aumento de peso en determinados casos si no se administra pienso para perros esterilizados. 

Tratamiento para combatir la obesidad canina:

El tratamiento más eficaz consistirá principalmente en un cambio en la alimentación y del estilo de vida del animal.

  • Alimentación: se recomienda una alimentación alta en proteínas de calidad, baja en grasa y alta en fibra para favorecer la sensación de saciedad y baja en calorías. Es importante racionar o evitar el consumo de snacks o sobras de comida, sobre todo si son hipercalóricas. Para favorecer la pérdida de peso se recomienda siempre pesar la comida y suministrar la cantidad adecuada según el peso ideal del perro, no del peso que tiene actualmente. Se recomienda también dividir la ración diaria en al menos 2 tomas. Puede ser interesante el uso de juguetes interactivos para racionar el alimento en perros muy ansiosos con la comida.
  • Ejercicio: tan importante como la alimentación es evitar el sedentarismo. Si no está acostumbrado o tiene un peso excesivo empieza poco a poco, alargando
    los paseos paulatinamente. Una vez que aumente su resistencia es interesante otras actividades como correr y jugar al aire libre.

Una vez alcanzado el peso ideal será necesario un mantenimiento constante para evitar que nuestra mascota vuelva a engordar.

Irene Martínez
Médica veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta