Pancreatitis en perros como causa de trastorno gastrointestinal

Salud

La pancreatitis es una enfermedad que, si bien no ocurre con demasiada frecuencia, puede poner en peligro la vida de nuestro perro. Se considera que afecta con mas frecuencia a animales de mediana edad, entre los 6 y los 7 años. A continuación, vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la pancreatitis en perros.

Etiología de la pancreatitis en perros

En general, los mecanismos implicados en el desarrollo de este proceso patológico, no son demasiado conocidos. No obstante, se pueden tener en cuenta ciertos factores, como:

  • Factores nutricionales
  • Traumatismos o trastornos en la circulación sanguínea pancreática
  • Ciertos fármacos y medicamentos, como atropina o tetraciclina.
  • Enfermedad renal crónica
  • Hipercalcemia

Síntomas del pancreatitis en perros

Los síntomas observados en este proceso patológico tienen que ver, generalmente, con las alteraciones producidas en el aparato gastrointestinal. Por otra parte, la pancreatitis presenta una sintomatología muy poco especifica.  En este sentido, suele ser frecuente la aparición de vómitos y diarrea. Asimismo, la letargia y anorexia  se pueden observar en muchos perros enfermos de esta enfermedad. A la palpación abdominal, es habitual la existencia de un dolor agudo, especialmente en la zona de proyección del páncreas.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

El tratamiento de la enfermedad debe de ser estricto y agresivo. La terapia nutricional resulta imprescindible para el éxito terapéutico.

Tras el diagnostico de pancreatitis, el perro no debe de ingerir absolutamente nada por la boca. El incumplimiento de esta medida puede poner en peligro la eficacia del tratamiento. Normalmente, el periodo de ayuno total es de entre 3 a 6 días. Superado este periodo y restablecida la función gastrointestinal, se puede ofrecer agua.

En caso de tolerancia, se deben incluir raciones pequeñas de alimentos ricos en carbohidratos, como el arroz. Posteriormente, si el animal tolera este alimento, se puede proceder a la introducción de proteínas de alta calidad , las cuales debe añadirse en muy pequeñas cantidades a la ración diaria.

Nunca se deben administrar dietas ricas en grasas o con una gran cantidad de proteínas.

Durante este periodo, resulta esencial mantener el equilibro electrolítico del animal, con la infusión intravenosa de sueros balanceados.

Pronóstico del pancreatitis en perros

El pronóstico siempre va a depender de la causa primaria de pancreatitis, y de la efectividad y cumplimiento del ayuno terapéutico. Las recaídas en los animales que son suspendidos del ayuno de forma prematura ocurren con asiduidad.

En general, con el adecuado tratamiento y en ausencia de complicaciones derivadas, el pronostico es bueno.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn