Perro parapléjico, ¿Cuándo necesita una silla de ruedas?

Salud

La medicina humana siempre suele avanzar un poco por detrás de la medicina humana, pero por suerte avanza. Las sillas de ruedas llevan siendo usadas por los humanos desde hace cientos de años, mejorando la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad. En el mundo animal tardó un poco más en llegar, pero llegó, y cada vez son mas los perros que corren de nuevo gracias a ellas. En las siguientes líneas vamos a hablaros de la paraplejia en los perros y del uso de las sillas de ruedas.

En primer lugar, vamos a explicar que es la paraplejia, que no es más que un trastorno que afecta a la medula espinal y cursa con problemas de movilidad y sensibilidad en el tercio posterior, es decir, las patas de atrás en caso de los perros. Normalmente suele ser debido a un traumatismo, como puede ser un golpe o una mala caída. Pero también puede ser congenito, o consecuencia de problemas en la columna vertebral como puede ser una hernia. Estas ultimas son frecuentes en razas como los bull dog o los teckel.

La progresión de la paraplejia puede ser:

  • Aguda: En casos de traumatismos, que causan una lesión instantánea en la medula. También algunos tipos de hernias cursan con una paraplejia de forma súbita.
  • Crónica: Por otra parte, otros tipos de hernia tienen un proceso mas gradual, en los que se comienza a perder de forma progresiva la movilidad y la sensibilidad, desencadenando finalmente la paraplejia total. También ciertos tumores pueden causar una compresión medular con la consiguiente paraplejia.

Tras una valoración exhaustiva, nuestro veterinario pautara el tratamiento recomendado, ya que en algunas de estas situaciones existe posibilidad de recuperación parcial o absoluta. Pero lamentablemente en otros casos no existe ningún tipo de recuperación ni posibilidad de mejora. Es en estos casos donde por suerte, hoy en día, contamos con sillas de ruedas adaptadas para perros.

Similares a las de las personas, estas sillas permiten la movilidad en los perros que no puede andar con las patas de atrás. Constituyen una herramienta muy eficaz ya que regala a nuestros perros una segunda oportunidad para tener una buena calidad de vida, ¡ya que con esta silla son capaces hasta de correr!

En el mercado existen numerosas tiendas con precios asequibles, que en función de las medidas del animal, desarrollan una silla completamente adaptada a las características del animal. Por lo que si, por desgracia, vuestro perro sufre una paraplejia irreservisible, no dudéis en darle una oportunidad a esta herramienta. Estoy seguro que será una experiencia genial volver a ver a vuestra mascota corriendo de nuevo.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan