¿Por que mi perro come y vomita?

Salud

Los vómitos son unos de los síntomas más frecuentes que pueden aparecer entre nuestros compañeros peludos. A continuación vamos a desarrollar una guía sobre las posibles causas de este problema. No obstante, recordamos que las siguientes líneas nunca sustituirán la correcta exploración y asistencia veterinaria.

Cabe diferenciar entre vómito y regurgitación, ya que, aunque a priori pueda parecer lo mismo, la correcta diferenciación entre una u otra resulta sin duda de un gran valor diagnóstico.

  • Vómito: Consiste en una expulsión violenta y dificultosa del contenido gástrico, ya sea alimentario o de los jugos. Al vómito siempre lo preceden las denominadas arcadas.
  • Regurgitación : al contrario del anterior, en este caso la expulsión no va precedida de ningún esfuerzo. Por así decirlo el contenido del estómago sale solo, es una expulsión pasiva. Normalmente en la regurgitación el material expulsado suele ser alimentario.

Causas de vomito

Aclarado esto, intentaremos explicar las posibles causas de vómitos en perros, es decir, la expulsión violenta y con arcadas del alimento tras ser consumido.

  • Gastritis : inflamación de las paredes del estómago. Las causas pueden ser muchas, y siempre debe de ser correctamente valorado por el profesional veterinario. Es una patología bastante frecuente en los animales de compañía.
  • Parásitos : cuando nuestro perro tiene una cantidad importante de parásitos intestinales, puede vomitar después de haber comido. Aprovechamos para recordar la importancia de un correcto desparasitado. 
  • Ingestión de hierba : si nuestro animal ha comido hierba en el paseo y al llegar a casa comienza a ingerir pienso, es probable que se produzca el vómito. Esto ocurre porque las hierbas producen una irritación en las paredes del estómago.  Del mismo modo que la hierba, otros elementos extraños que produzcan irritación gástrica también pueden desencadenar el vomito.
  • Ingesta rápida o durante el ejercicio: también puede ocurrir que si nuestro animal come muy deprisa, o bien lo hace antes, durante o después del juego, pueda vomitar. Esta acción es un reflejo mecánico del estómago.
  • Obstrucción intestinal:  en caso de que el animal haya comido algo que le pueda estar obstruyendo el intestino, una de las manifestaciones clínicas que podría presentar seria el vomito después de comer.

Como habéis podido leer, las causas son variadas. Si el problema persiste, es importante acudir a vuestro veterinario de confianza para el animal sea correctamente evaluado. 

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn