¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Por qué mi perro hace las heces blandas?

Los problemas digestivos son muy frecuentes en la clínica, sobre todo los relacionados con las heces, ya que es bastante común los cambios de consistencia, color y cantidad en muchas situaciones, desde causas leves como un cambio de alimentación a otras más graves.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Causas más comunes de heces blandas en perros

Las heces del perro deben tener cierta consistencia, pero no tienen que ser excesivamente duras. Normalmente los piensos incorporan sustancias astringentes para hacer que las heces sean más consistentes pero pueden ser más blandas de lo normal por diferentes motivos:

  • Cambios de alimentación: los cambios de alimentación son habituales y aconsejables, de esta forma el animal no se aburre de la misma dieta y sabores. Sin embargo, estos cambios pueden desembocar en problemas digestivos y aparecer heces blandas e incluso diarrea si no se hace de forma gradual el cambio.
  • Parásitos intestinales: hay muchos tipos de parásitos digestivos que afectan a los perros y pueden provocar síntomas leves, como heces de consistencia más blanda, hasta diarreas, vómitos y anorexia en casos graves.
  • Estrés: en el caso de perros muy nerviosos o sensibles, esas heces más blandas pueden ser causa de alguna situación de estrés. Es muy común que aparezca diarrea tras un viaje en coche, ejercicio o visita al veterinario, pero suele normalizarse al poco tiempo.
  • Comer cosas indebidas: muchos perros tienen tendencia a comerse cosas de la calle o alimentos que no son adecuados para ellos y puede provocarle una intoxicación, apareciendo heces más blandas u otros síntomas más graves, según lo que hayan ingerido.
  • Enfermedad digestiva: hay enfermedades que afectan al sistema digestivo que pueden provocar la presencia de heces blandas de forma crónica. La enfermedad inflamatoria intestinal es una de las más comunes, también las alergias alimentarias o intolerancias a algún alimento concreto.
  • Otras enfermedades: algunas enfermedades sistémicas pueden provocar diarrea, como por ejemplo la pancreatitis, insuficiencia renal o hepática, enfermedades víricas como parvovirus, etc.

Intolerancia alimentaria, una de las causas más frecuentes de heces blandas en perros

Además de las enfermedades y problemas digestivos comentados en el punto anterior, la intolerancia alimentaria es uno de los motivos más frecuentes de diarrea y heces blandas en perros.

A veces puede cursar con diarrea más severa, pero muchas veces solo existe falta de consistencia en las heces. En estos casos se recomienda un pienso sin cereales principalmente, aunque la intolerancia puede deberse a muchos otros alimentos, como el pollo, lácteos, soja, etc.

Si las heces blandas se mantienen durante el tiempo es recomendable acudir a consulta para descartar cualquier de estos problemas y hacer análisis de heces.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta