¿Por qué mi perro tiene la nariz pelada?

Salud

La nariz es una de las partes más importantes y sensibles del cuerpo canino. Gracias a su nariz son capaces de percibir gran cantidad de olores e identificarse entre ellos, por eso es muy importante que nos fijemos en el estado de la trufa y hocico de nuestro peludo, ya que hay enfermedades que afectan a su estado.

Afecciones más comunes que causan problemas en la nariz

Los problemas de piel en la zona de la trufa son más comunes en perros de color claro que tienen esta zona de color rosado, pero puede erosionarle por otras enfermedades sistémicas que veremos a continuación:

  • Quemadura solar: los perros de pelo corto y color claro tienen la piel de esta zona muy expuesta a la luz solar y, si pasan demasiado tiempo al sol sin protección, pueden quemarse. Si esto sucede veremos la piel muy enrojecida y pueden aparecer pequeñas ampollas que dan lugar a un pelado. En estos casos es importante usar un protector solar de alta protección, incluso los hay específicos para perros.
  • Roce: esto ocurre sobre todo en perros que están en el campo y les gusta escarbar y olfatear (perros con gran instinto cazador). Usan patas y hocico para escarbar y apartar la tierra y ese roce puede hacer que la piel de la nariz sufra erosiones y heridas. En estos casos es importante un buena hidratación y curas si se hacen alguna herida.
  • Edad: en perros mayores la piel de la nariz puede parecer más seca y engrosada, esto se conoce como hiperqueratosis nasal. También aparece en determinadas razas, muchas de ellas braquicéfalas.
  • Moquillo: esta enfermedad vírica tan grave cursa con diferentes síntomas, siendo la nariz seca y agrietada un síntoma bastante común. Esta enfermedad necesita de atención veterinaria inmediata.
  • Lupus eritematosos sistémico y otras enfermedades que afectan a las uniones seromucosas: muchas enfermedades que afectan a las uniones entre serosa y mucosa son autoinmune y pueden aparecer como una simple despigmentación de la nariz hasta una erosión de la piel bastante más extensa.
  • Alergias: como hemos comentado, el perro utiliza el hocico para percibir olores y, al rozar algunos materiales o plantas, puede sufrir una reacción alérgica, presentando granitos y costras.
  • Parásitos externos (sarna): la hiperqueratosis de trufa y la pérdida de pelo en la zona de la cara es muy común en casos de sarna (sarcoptes). Esto también produce mucho picor al animal.
  • Leishmania: la enfermedad más conocida que provoca la aparición de costras y erosión de la piel de la nariz es la leishmaniosis. Este es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, junto con el crecimiento excesivo de las uñas y la hiperqueratosis y pérdida de pelo de los párpados.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn