¿Por qué mi perro vomita espuma amarilla?

Salud

Los vómitos son uno de los síntomas más frecuentes en nuestros perros. Estos pueden ser indicativos de una enfermedad subyacente o bien ser simplemente funcionales y sin significado patológico. Hoy vamos a hablar de los vómitos que presentan espuma amarilla y posible causa.

El vomito amarillo, también conocido como síndrome de vomito bilioso, es una patología asociada al reflujo de bilis, de ahí su coloración amarillenta. La bilis es un producto secretado por el hígado que ayuda a digerir el contenido gastrointestinal. Es vertido directamente al intestino delgado, y avanza a lo largo del aparato digestivo hasta ser expulsado con las heces. Pero cuando existe un fallo en la motilidad intestinal, esta bilis puede volver atrás y pasar al estomago. La presencia de bilis en la pared estomacal provoca su alteración y daño en la mucosa, lo que contribuye al vómito. Este cuadro suele presentarse más frecuentemente por la mañana, en ayunas, en ausencia de contenido gástrico.

Las causas que producen esta alteración son variadas, entre las que se encuentran:

  • Hipomotilidad gástrica.
  • Gastritis o gastroenteritis.
  • Infección por parásitos intestinales.
  • Obstrucción intestinal parcial o total.

En ausencia de enfermedades concomitantes u otro tipo de desordenes, este síndrome no representa un problema grave, por lo que podremos tratar al perro de forma sintomática evitando el ayudo prolongado. Podemos suministrar a nuestro animal un poco de alimento a última hora de la noche y a primera hora de la mañana para evitar el reflujo biliar. De esta forma protegeremos la mucosa gástrica de la acción de la bilis y evitaremos el vómito.

No obstante aclarar que esto no es una indicación terapéutica y deberemos de acudir siempre a nuestro veterinario para que realice un examen completo. Como hemos comentado antes, entre las posibles causas tenemos enfermedades importantes como obstrucciones o gastroenteritis. Por lo que es importante un correcto examen y valoración profesional.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn