¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Principales problemas cardíacos en perros senior

El corazón es el reloj de vida, que marca la salud a cada latido. Tras miles de millones de contracciones, llega un momento que puede comenzar a fallar. Por este motivo, los problemas cardiacos son especialmente frecuentes en animales mayores. En este artículo, os vamos a comentar los principales problemas cardiacos que existen en perros.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Valvulopatía cardiaca

La enfermedad mixomatosa de las válvulas cardiacas, valvulopatía cardiaca o degeneración valvular, es la enfermedad cardiaca más frecuente en perros de edad avanzada. Suele ocurrir a perros de razas medianas o pequeñas, y afecta con mayor frecuencia a machos que a hembras. Las razas más comúnmente afectadas son:

Esta enfermedad produce una degeneración, más o menos lenta, sobre las válvulas cardiacas que separan los ventrículos de las aurículas. Este problema, suele centrarse en la válvula mitral, y puede conllevar serios problemas de vida para el animal, si no es atajada a tiempo. El hecho de que muchas veces, este proceso patológico, pueda permanecer silente y sin mostrar signos, pone de relevancia la necesidad de realizar chequeos frecuentes en perros geriátricos.

La esperanza de vida de los animales enfermos, dependerá de la precocidad del diagnóstico, así como el grado de degeneración valvular, y el tipo de perro. Aunque existente la posibilidad de tratamiento quirúrgico, la mayoría de las opciones terapéuticas se basan en la terapia farmacológica. En animales controlados, la esperanza de vida puede ser de varios años, aunque puedan ser necesarias revisiones frecuentes.

Miocardiopatía dilatada

Es una enfermedad cardiaca en perros. Puede ocurrir de forma precoz al contar con un componente genético, pero también se presenta de forma progresiva en animales de avanzada edad. Suele aparecer en razas grandes, y es muy extraña en animales pequeños. La edad media de presentación suele ser de 6 años, los cuales son edad avanzada en animales de talla grande. Como en el caso anterior, ocurre con mayor frecuencia en perros macho.

La enfermedad puede aparecer de forma progresiva sin presentar síntomas, aunque también se puede presentar de forma aguda produciendo un edema pulmonar de gravedad, a consecuencia del compromiso cardiaco vascular.

El tratamiento de la enfermedad va enfocado a mejorar la calidad de vida del animal, manteniendo el gasto cardiaco y controlando las presiones arteriales. El tratamiento es fundamentalmente médico, a base de fármacos como diuréticos y otros medicamentos cardiacos.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta