¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cómo saber si tenemos pulgas en casa?

El convivir con animales siempre nos puede exponer a sufrir un problema de plaga de pulgas en casa. En ocasiones, aunque nuestro perro esté correctamente desparasitado y protegido contra las pulgas, puede verse afectado por este molesto parásito, ya que pueden ser resistentes a algunos productos antiparasitarios. De esta manera, nuestra mascota se convertirá en el vehículo de entrada a casa de estos insectos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son unos pequeños insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre, sobre todo de animales mamíferos. Tienen un color rojizo oscuro y, en mascotas muy afectadas por pulgas, pueden verse entre el pelo con facilidad.

Además de alimentarse de nuestro perro, en el caso de grandes infestaciones, es habitual que estas pulgas se alimenten de otros animales cercanos y de las personas, provocando picaduras muy molestas.

Además, una sola pulga hembra puede llegar a poner cientos de huevos, la mayor parte en el entorno del animal, lo que provocará una gran plaga en cuestión de días.

¿Cómo saber si estamos ante una plaga de pulgas?

Lo más común es que suframos picaduras, pero se deben distinguir de las picaduras de otros insectos, como mosquitos:

  • Tipo de picadura: suelen elegir las zonas más cercanas al suelo para alimentarse, por tanto los lugares más comunes donde nos picarán son: pies, tobillos y piernas.
  • Hora de la picadura: nos pueden picar en cualquier momento del día, a
    diferencia de mosquitos y chinches.
  • Época del año: pueden sobrevivir y alimentarse durante todas las épocas del año, aunque su ciclo es más lento en invierno.
  • Observa a tu mascota: si ves que tu mascota se rasca continuamente puedes buscar un poco entre su pelo, si es de color claro podrás verlas sin dificultad.

¿Cómo eliminarlas?

Para ayudar a erradicar esta plaga de pulgas tenemos diferentes opciones, en muchas casos deberemos usar varias de ellas para tener éxito:

  • Desparasita a tu mascota: es el punto más sencillo e importante. En el mercado existen gran cantidad de productos que sirven como repelente y pulguicida (mata las pulgas y larvas), por ejemplo: pipetas, collares, pastillas, champús, etc. Puede ser necesario usar varios de éstos a la vez, una buena opción es el uso de pipeta/collar + pastilla. (Ver artículo: ¿QUÉ SON LAS PULGAS Y CÓMO ELIMINARLAS?).
  • Limpieza extrema: sobre todo utilizar la aspiradora durante varios días
    seguidos. Al acabar de aspirar cada día conviene tirar la bolsa.
  • Lavar objetos en contacto con nuestro perro: aspirar y lavar bien su cama,
    manta, juguetes. Utiliza agua caliente y lavarlo varias veces.
  • Plantas repelentes: como tomillo, citronela, lavanda…
  • Spray fogger: un spray automático que se debe usar con la casa cerrada y
    vacía, que se reparte por la estancia eliminando los parásitos.
  • Profesional antiplagas: si la plaga es tan resistente que no es posible eliminarla, será necesario acudir a un especialista que se encargue de la desinsectación.

Nuestros piensos personalizados Barkyn están cocinados con proteína animal de calidad y gran variedad de frutas y verduras.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta