¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Qué cuidados debo tener con un perro viejo o senior?

Los perros envejecen, por desgracia, demasiado pronto. Pero que sea hagan viejos, no es necesariamente malo. Al llegar a cierta edad, nuestros compañeros peludos son perfectamente capaces de seguir haciendo nuestros días un poco más felices. No obstante, hay que tener ciertos cuidados con ellos, que a continuación os explicamos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuándo se considera que un perro “senior”?

La etapa senior es un momento necesario en la vida del perro, y a la que ojalá todos los compañeros peludos tengan la suerte de llegar. Este periodo comienza a una edad variable, en función de cada perro, y más concretamente, en base a su tamaño.

Las características de los perros son muy variables, por lo que también lo es su vejez. En este sentido, podemos dividir a los perros en las siguientes clasificaciones:

  • Perros pequeños de hasta 10 kilos: Podemos considerar que comienzan su etapa senior en torno a los 10- 12 años.
  • Perros medianos, entre 10 y 25 kilos: La vejez para estos individuos comienza entre los 8 y 9 años.
  • Perros grandes, de más de 25 kilos: Estos animales comienzan su vejez de forma muy precoz, a los 8 años e incluso antes.

Cuidado en los alimentos

Las características de los perros varia a lo largo de su edad, y si un perro cachorro necesita alimentación especial, es lógico pensar que un perro senior precisará también una nutrición especifica.

Por ejemplo, el contenido calórico de los perros mayores debe de ser limitado, para prevenir la obesidad a la que son tendentes. Asimismo, debe de ser fácil de masticar y digerir, ya que los perros senior suelen tener problemas en los dientes, así como sensibilidad digestiva.

Cuidado de la salud y enfermedades frecuentes

Los perros mayores tienen mayor tendencia a sufrir enfermedades. Con el paso del tiempo, la maquinaria biológica se estropea, y el desgaste de la edad se hace evidente. Por este motivo, debemos de tener una precaución y cuidados especiales con los perros senior. Con esto no queremos decir que un perro mayor tenga que ser un perro enfermo, pero la tendencia a la enfermedad aumenta con la edad.

Por ejemplo, los perros senior tienen mayor predisposición a desarrollar los siguientes problemas:

  • Degeneración de los órganos de los sentidos, como cataratas o pérdida de audición.
  • Problemas osteoarticulares.
  • Enfermedades endocrinas, como diabetes.
  • Problemas cardiacos, como valvulopatías.
  • Mayor predisposición a sufrir enfermedades infectocontagiosas.

¿Cuántas veces debo visitar al veterinario ?

El perro senior debe de ser evaluado con frecuencia en el veterinario. Los perros tienen un reloj biológico más acelerado que el nuestro, por lo que un trimestre de vida de perro, puede fácilmente ser equiparado a un año de vida humana.

Por este motivo, la frecuencia de las revisiones debe de ser revisada al comienzo de la etapa de la vejez. De forma general, lo ideal seria una visita rutinaria cada 6 meses. No obstante, esta frecuencia puede ser modificada en función de cada animal.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta