¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Qué debo saber sobre el celo de la perra?

El celo es un período importante en el ciclo reproductivo de muchos animales, incluido el perro. En esta etapa ocurren muchos cambios físicos y hormonales en el animal que pueden influir en su comportamiento. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el celo de tu perra.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuándo ocurre el primer celo?

La aparición del primer celo de la perra depende del peso y el tamaño del animal. Así, las perras de tamaño más pequeño suelen ser más precoces que las de razas grandes.

Conociendo esto, las perras de razas pequeñas suelen presentar su primer celo entre los 6 y 9 meses de edad y, las perras de razas grandes, suelen tener el primer celo pasados los 9 meses. Algunas perras de gran tamaño incluso pueden tener su primer celo pasado el año de edad.

En ocasiones, algunas perras pueden tener un celo muy débil, conocido como celo silencioso, y podemos no percibir los cambios físicos habituales como el aumento de mamas y vulva o el sangrado.

¿Cómo puedo saber que mi perra está en celo?

Las perras suelen experimentar una serie de cambios físicos y de comportamiento causados por el cambio hormonal durante el período de estro. Podemos observar:

  • Orina más de lo habitual.
  • Inflamación de mamas.
  • Aumento de vulva.
  • Al tocar zona lumbar aparta la cola.
  • Pequeño sangrado por vulva.
  • Más nerviosismo.
  • Más cariñosas y juguetonas.
  • Los machos estarán más interesado por la perra.
  • Pérdida de apetito en muchas ocasiones.
  • Orina sanguinolenta.

¿Cuántos celos al año pueden tener?

Las hembras caninas son monoéstricas estacionales, es decir, tienen solo 1 celo en cada ciclo. Este ciclo estral suele ocurrir 2 veces al año, con intervalo de 6 meses, aunque no siempre resulta tan regular.

Algunas perras pueden tener los celos cada 4 meses e, incluso, cada 12 meses. Según aumenta la edad del animal estos celos se pueden espaciar más tiempo.

Es importante saber que las perras, al contrario que ocurre en la mujer, no tienen la menopausia, por tanto tendrá celos durante toda su vida, lo que significa que puede quedarse preñada a cualquier edad, con el riesgo que puede suponer el embarazo y parto para una perra de avanzada edad.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta