¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Perro alérgico a las pipetas ¿Qué hacer?

Las pipetas son un método excelente para proteger a los perros de los parásitos externos, pero ¿qué pasa si el perro es alérgico a ellas?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Las pipetas son un método antiparasitario externo muy utilizado en perros y que sirve para combatir parásitos externos como pulgas y garrapatas y, según la composición de la pipeta, sirve como repelente contra los mosquitos y método de prevención contra la leishmania canina o filaria. Sin embargo, no todos los perros toleran igual estas pipetas y puede sufrir reacciones alérgicas a estos productos.

Alergia a las pipetas ¿Qué es?

Los componentes usados en cada pipeta son diferentes según la marca y los parásitos contra los que sean efectivos. De forma general, el producto más usado es la permetrina, ya que sirve como repelente de mosquitos y se distribuye muy bien.

Esta permetrina suele ser causantes de reacciones alérgicas por contacto con la piel y suele afectar a mucho perros. La permetrina es el único insecticida con poder repelente contra mosquitos y flebótomos, por esta razón es tan usado en estos productos, ya que es un buen método de prevención contra la leishmania.

¿Qué síntomas podemos observar?

La mayoría de veces, los síntomas que indican alergia a la pipeta son leves pero, en otros casos, pueden ser más graves. Los síntomas principales son:

  • Nerviosismo.
  • Prurito intenso en la zona de aplicación.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Caída de pelo en la zona de aplicación.
  • Ampollas en la zona.
  • Erosión en la piel.

Un buen baño elimina el producto

A veces pueden aparecer síntomas leves tras aplicación y que desaparecen tras 2-3 días sin más problemas. Si el perro presenta molestias más graves o durante más tiempo es necesario bañar al animal y quitar bien el producto de la zona de aplicación, además de acudir a consulta si es necesario.

¿Cómo puedo desparasitar a mi perro entonces?

Si tu perros es alérgico a las pipetas con permetrina es necesario dejar de usar este producto directamente sobre la piel. Existen collares que tienen este compuesto en el interior y se van eliminando poco a poco, muchos perros con alergia a la pipeta toleran estos collares.

En animales más sensibles no es posible usar ningún antiparasitario con permetrina, por lo que no estarían correctamente protegidos contra leishmania o filaria, por tanto sería necesario elegir otros métodos de prevención como la vacunación, jarabes estimulantes inmunes, o pipetas naturales indicadas para este fin.

Para proteger contra el resto de parásitos, como pulgas y garrapatas, existen muchas opciones diferentes en el mercado que pueden ser útiles y no causar problemas.

 

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta