¿Qué piensos deben comer las perras en la gestación y lactancia?

Salud

El embarazo de la perra dura de media unos 65 días, durante ese tiempo el cuerpo de nuestra mascota va a sufrir una serie de cambios. Para cubrir estas nuevas necesidades que tendrá el animal, es importante contar con un pienso de calidad y que cumpla una serie de características.

perro

Alimentación durante las primeras semanas del embarazo:

Durante la primera parte del embarazo de nuestra perra no es importante cambiar el tiempo de alimentación, podemos continuar con el pienso para etapa adulta, pero siempre eligiendo un pienso de calidad alta, con un correcto contenido en proteína y grasa.

A partir de la tercera semana de embarazo:

Las necesidades de la perra aumentan a partir de la 3ª semana y podemos optar por un pienso más específico. Podemos elegir cualquier pienso starter de cachorro si es posible, u optar por la variedad puppy de las diferentes marcas que existen en el mercado.

Estos piensos tienen un mayor contenido en proteínas y grasas, además de ofrecer una mayor cantidad de ácidos grasos para cubrir el crecimiento de los cachorros y, ahora, también el de la madre.

No hay que olvidar realizar una correcta transición entre el pienso adulto y el pienso puppy, ya que un cambio brusco puede desembocar en problemas digestivos, con el consiguiente riesgo para los cachorros.

A partir de la 5ª semana:

Los cachorros comienzan a aumentar su tamaño, esto supone un gran esfuerzo físico para la madre, que necesitará un incremento de la dosis de pienso. Se recomienda aumentar la ración de pienso un 5% por cada cachorro.

También es importante controlar el peso del animal, una perra con sobrepeso puede tener dificultades a la hora del parto.

Etapa final:

A partir de la 7ª-8ª semana del embarazo los cachorros ocupan un gran espacio en el abdomen de la madre. La ración diaria debe dividirse en varias tomas para evitar problemas digestivos.

La perra puede perder el apetito, en muchas ocasiones esto indica que el parto está cercano.

Alimentación durante la lactancia:

Durante la fase de lactancia la perro necesitará seguir tomando un pienso de tipo starter o puppy para cubrir la necesidades. Además de usar estos piensos especiales, debemos incrementar en un 50% la cantidad de comida de la madre e ir aumentando este % en las semanas posteriores

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan