¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Sarna sarcóptica y sarna demodécica: ¿en qué consisten?

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar a la piel de nuestros peludos. Así, estos problemas dérmicos pueden estar causados por alergias como atopia, hongos de diferente origen y parásitos como pulgas y garrapatas pero también otros tipos de ácaros que dañan la piel.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la sarna?

La sarna es una enfermedad que afecta a la piel de diferentes animales, incluido el ser humano, producida por unos tipos de ácaros microscópicos. Estos ácaros, al parasitar la piel en gran cantidad, producen picor intenso y diferente sintomatología. Podemos diferenciar dos tipos de sarna principalmente:

  • Sarna sarcóptica: es la sarna que con más frecuencia afecta al perro. Está causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei que produce mucho prurito. Este parásito es altamente contagioso y puede afectar también a personas.
  • Sarna deomodécica: provocada por el ácaro Demodex canis que habita de forma habitual en los folículos pilosos del perro. Cuando existe una bajada de defensas el ácaro se reproduce más rápido y aparecen diferentes síntomas, aunque suele causar lesiones muy localizadas. No suele provocar picor a no ser que haya infección secundaria y no resulta contagiosa para otros animales o personas, aunque sí que tiene cierto carácter hereditario.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas dependerán del tipo de sarna y la extensión de esta, pero el cuadro clínico más habitual es:

  • Picor intenso en la sarna sarcóptica.
  • Pérdida de pelo con pequeñas alopecias localizadas, sobretodo en la demodécica.
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Infección bacteriana secundaria.
  • Inflamación de piel, descamación y caspa, heridas y costras.
  • En casos más generalizados y crónicos puede observarse el engrosamiento de la piel (hiperqueratosis) y un color más oscuro.
  • Debilidad debido al estrés y la falta de descanso por el picor intenso, sobre todo en el caso de la sarna sarcóptica.

En términos generales, conviene siempre aportar piensos de calidad naturales que cuiden la salud de la piel del perro. De este modo, tendremos el bienestar cutáneo garantizado.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta