Barkyn Logo
  • Veterinario
  • Piensos
  • Barkyn España
BlogSalud

Shock anafiláctico en perros: síntomas y tratamiento

El shock anafiláctico es una respuesta inmune desproporcionada ante un estímulo alérgeno. El término anafiláctico hace referencia a la anafilaxia, que es la reacción alérgica en si. El término shock, se refiere al estado de descompensación fisiológica que puede poner en peligro la vida del perro. El shock anafiláctico es una urgencia veterinaria que debe … Continue reading “Shock anafiláctico en perros: síntomas y tratamiento”

Juan Vazquéz

Juan Vazquéz

Veterinario
2 min de lectura

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio y veterinario online 24/7

-15%

En el 1er pedido
Empieza ahora
Empieza ahora

El shock anafiláctico es una respuesta inmune desproporcionada ante un estímulo alérgeno. El término anafiláctico hace referencia a la anafilaxia, que es la reacción alérgica en si. El término shock, se refiere al estado de descompensación fisiológica que puede poner en peligro la vida del perro. El shock anafiláctico es una urgencia veterinaria que debe ser tratada de forma inmediata.

Este proceso puede ser originado por diversas causas, tantas como sustancias puedan ser causas de alergia. El shock anafiláctico puede ser originado desde por reacciones alérgicas a medicamentos, hasta picaduras de insectos, pasando por reacciones alimentarias o alergias por contacto.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas son variados y van a depender del alérgeno que haya causado el estatus del shock. En términos generales, podemos hablar de los siguientes síntomas relacionados con el shock:

  • Dificultad respiratoria.
  • Enrojecimiento, de la piel o de la zona concreta donde se haya inoculado el alérgeno.
  • Dificultad para caminar, desorientación.
  • Pérdida de consciencia, coma.
  • Vómitos y diarrea.

El tratamiento ha de ser instaurado de forma urgente. La principal medida terapéutica va encaminada a contrarrestar el estatus de shock. Para ello, es imprescindible el uso de fármacos inmunosupresores, como corticoides. También puede ser necesaria la administración de estimulantes cardiorespiratorios, como la adrenalina.

Por otra parte, el mantenimiento y permeabilidad de las vías respiratorias resulta imprescindible. También está indicado la administración de fluidos intravenosos para restaurar el equilibrio hemodinámicohemodinámico y evitar así el colapso cardiovascular.

Consideraciones y prevención

El shock anafiláctico es muy difícil de prevenir ya que las causas que existen tras este proceso son muy variadas. En casos de animales que hayan manifestado reacciones de hipersensibilidad, así como perros que vayan a realizar paseos por zonas de difícil acceso, como rutas por el monte, puede ser útil la preparación de un botiquín con primeros auxilios. Esta medida, si bien no es garantía de éxito, puede hacer ganar tiempo hasta que la visita al veterinario pueda realizarse.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

Siguiente artículo

Chevron Icon

COMPARTE SI TE GUSTÓ

Facebook IconTwitter IconChain Icon

Los más populares

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio

Barkyn ofrece pienso adaptado a las necesidades de tu perro acompañado de un veterinario dedicado. ¡Prúebalo ahora!

Empieza ahora
15%
Descuento en el primer pedido

© Barkyn - Love for your dog 2020 Calle Moreno Nieto, 2, 28005 Madrid, Spain

VisaCard Icon
MasterCard Icon
PaypalFooter Icon
  • Ayuda
  • Empleo
  • Privacidad
  • Tienda