¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Síndrome de Horner en perros

Definición del síndrome de Horner El síndrome de Horner es un trastorno nervioso, es decir, está alterado el sistema encargado de conducir los impulsos y señales nerviosas del organismo del animal. Concretamente, un trastorno localizado en la región facial. El origen muchas veces es desconocido, y pueden ser muchas las etiologías causantes de la enfermedad. […]

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Definición del síndrome de Horner

El síndrome de Horner es un trastorno nervioso, es decir, está alterado el sistema encargado de conducir los impulsos y señales nerviosas del organismo del animal. Concretamente, un trastorno localizado en la región facial.

El origen muchas veces es desconocido, y pueden ser muchas las etiologías causantes de la enfermedad. Por ejemplo, entre las más comunes, podemos encontrar procesos neoplásicos que compriman el nervio, lesiones en la columna, procesos inflamatorios en el oído, lesiones en el cerebro, o incluso accidentes y traumatismos.

Síntomas del síndrome de Horner

Si bien es cierto que es una enfermedad rara y que no se presenta de forma habitual, tenemos que decir que resulta fácilmente reconocible en muchas ocasiones por la concurrencia de los síntomas que produce sobre el rostro del perro.

En este sentido, un perro afectado por el síndrome de Horner, sufrirá diversos problemas en el ojo, como pueden ser:

  • Anisocoria, es decir, una pupila contraída y la otra aumentada de tamaño. Este es uno de los síntomas más característicos. Una pupila se encuentra dilatada, y la otra contraída.
  • Podemos encontrar alteraciones en el párpado, que se “descuelga”.
  • Protrusión del tercer párpado, o membrana nictitante.

En general, estos son los signos más fácilmente reconocibles, aunque pueden aparecer otros, como conjuntivitis asociada, o diversos síntomas asociados a la enfermedad inicial causante del síndrome.

Tratamiento

El tratamiento como tal no existe, ya que como adelantábamos, es un conjunto de etiologías que muchas veces pueden no ser tratadas, o tener un tratamiento complejo, como por ejemplo tumores.

En casos donde la causa sea conocida y tratable, como la otitis, el tratamiento irá encaminado a resolver este proceso patológico.

Esperamos que este articulo os haya resultado interesante y os haya servido para conocer un poco más las enfermedades que pueden afectar a nuestros amigos peludos.

La información es poder, y conocer los procesos patológicos que les afectan, nos ayuda a identificar los posibles problemas para buscar ayuda veterinaria inmediata cuando sea necesario.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta