¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Tipos de vómitos en perros y cómo ayudarles

Los procesos gastrointestinales son frecuentes entre nuestros amigos peludos. Muchas de estas alteraciones, tienen como resultado la aparición de un conocido síntoma, el vómito.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

El vómito no es más que la expulsión, generalmente violenta, del contenido gastrointestinal al exterior a través de la boca. El vómito puede ser causado por multitud de procesos patológicos o alteraciones. Asimismo, también existen muchos tipos de vómitos en perros. En las siguientes líneas te vamos a explicar los más habituales.

¿Cuál es la diferencia entre el vómito y la regurgitación?

En primer lugar, conviene diferenciar el vómito de la regurgitación. El vómito generalmente requiere una expulsión violenta, en la que cursan arcadas. Es decir, el animal hará los movimientos propios para poder expulsar el contenido del estomago al exterior. Además, puede producirse vómito sin que este contenga contenido alimentario.

En cambio, la regurgitación suele ser más “sencilla”, y el animal expulsa el contenido sin dificultad y sin arcadas. Además, suele ser contenido alimentario y es frecuente que ocurra al poco tiempo de haberse ingerido la comida.

¿Cuáles son los tipos de vómitos en perros?

Vómito amarillento

El vómito amarillo en perros puede ocurrir cuando no existe contenido gastrointestinal, es decir, con el estomago vacío. Si el animal ha pasado mucho tiempo sin comer, puede producirse este vómito por la acidez estomacal.

Puede ocurrir también que el perro tenga una gastritis activa y el perro no tenga apetito. El estómago, al estar inflamado, se “defenderá” produciendo vómito. En ausencia de contenido alimentario, este vómito tendrá un tono amarillento por los contenidos estomacales.

El vómito también puede ocurrir si existe intolerancia a algunos compuestos del pienso, como por ejemplos a los cereales, o a los piensos que contengan pollo, por lo que puede ser necesario usar piensos libres de cereales en estos casos.

Cuerpo extraños

Por otra parte, la presencia de cuerpos extraños, como restos de palos, hierbas, pelotas o prendas, pueden producir vómitos.

Por ejemplo, las hierbas producen irritaciones en la pared gástrica, lo que desencadena el vómito. Este vómito generalmente es verdoso, por los restos del contenido vegetal.

Otras veces, el cuerpo extraño puede bloquear el tránsito gastrointestinal, produciéndose una obstrucción. Este proceso desencadena que el contenido no pueda avanzar, por lo que sale a través de la boca en forma de vómito. Este vómito suele ser maloliente y oscuro.

Vómito blanco en perros

El vómito blanco suele producirse por contenido mucoso. Se observan restos de mocos con contenido estomacal, lo que comúnmente se denomina vómito con aspecto de clara de huevo.

Este vómito se puede producir por enfermedades respiratorias, como traqueítis o bronquitis. El animal, al producir la tos, puede inducir también el vómito.

No obstante, se puede producir del mismo modo en alteraciones como gastritis o gastroenteritis sin que se vea involucrado el sistema respiratorio.

¿Por qué mi perro vomita tanto?

El vómito es algo “normal”, que todos los perros sufrirán alguna vez. En este sentido, un vómito esporádico en ausencia de otros síntomas, no tiene porque significar nada malo.

No obstante, siempre que un perro vomite, especialmente si el vómito ocurre con frecuencia, es recomendable buscar asesoramiento veterinario. El nos recomendará, entre otras cosas, suprimir la alimentación hasta que el vómito remita, u optar por la administración de dieta blanda o algún protector gástrico.

Del mismo modo, si junto al vómito ocurren otros síntomas, como diarrea, pérdida de apetito o apatía, debemos consultar con un profesional.

Esperamos que estos consejos sobre los tipos de vómitos en perros sean útiles para conocer un poco más sobre este frecuente síntoma digestivo.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de alimentación Barkyn tienes la posibilidad de contactar con nuestros veterinario siempre que lo necesites.

Juan Vázquez

Médico Veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta