Cómo verificar si mi perro tiene el peso ideal

Salud

El sobrepeso y la obesidad son 2 problemas que aparecen cada vez con más frecuencia en la clínica. Muchos propietarios asocian estos kg de más a que el perro está bien alimentado y su estado de salud es bueno pero todo lo contrario, la obesidad predispone a diferentes patologías que pueden ser graves para el animal, como la diabetes.

¿Cómo sé si mi perro tiene obesidad?

La obesidad supone un aumento de peso del 20% respecto al peso ideal que debería tener. En el caso de perros de raza podemos saber fácilmente si nuestro perro tiene el peso ideal o le sobran varios kilos, ya que podemos ver el estándar de la raza.

En el caso de perros mestizos es un poco más complicado saber si nuestro peludo está en su peso óptimo, pero siguiendo una serie de pasos podemos averiguarlo.

¿Cómo puedo comprobar si está en su peso ideal?

Podemos seguir una serie de pautas para conocer la condición corporal de nuestro compañero:

  • Lo más fácil de ver es su propia condición física, si tu perro se fatiga fácilmente, jadea enseguida cuando hace un poco de ejercicio o camina con lentitud, seguramente tenga un problema de sobrepeso que cause, aunque se deben descartar otras enfermedades.
  • ¿La zona inferior del cuerpo (pecho, abdomen) está colgante y se mueve cuando camina? Si es así seguramente su peso es más alto de lo que debería y tenga un exceso de grasa en estas zonas.
  • Puede suceder también los contrario, si crees que tu perro come menos de lo que debería y está excesivamente delgado, basta con observar la zona costal, si las costillas se ven a simple vista significa que está por debajo de su peso.
  • Se considera que un animal está en su peso ideal cuando se puede palpar costillas y zona vertebral con facilidad pero sin que se vean los salientes óseos a simple vista.

Si vuestro perro sufre algún cambio brusco de peso no dudéis acudir a consulta para determinar el problema cuanto antes.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan