¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Xilitol: ¿Por qué es tóxico para los perros?

Son muchas las sustancias que, siendo perfectamente útiles e inocuas para los humanos, pueden resultar potencialmente mortales para los perros. De sobra es conocida la toxicidad del chocolate, del alcohol, o del café en las mascotas. En el articulo de hoy, vamos a hablar de un producto mucho menos conocido, pero igualmente toxico, el xilitol.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el xilitol y dónde está?

Es un edulcorante con menor poder calórico que el azúcar habitual. Por este motivo, es ampliamente utilizado en productos catalogados como “ sin azúcar”, o productos “light”. Tranquilos, lo piensos y alimentos light para perros no incluyen esta sustancia obviamente.

Se puede encontrar en:

  • Chicles.
  • Chocolates.
  • Postres sin azúcar, como magdalenas o bizcochos.
  • Helados.
  • Mermeladas.
  • Golosinas.

¿Por qué es tóxico el xilitol para los perros?

A diferencia de en los humanos, cuyo metabolismo no se ve alterado por el consumo de esta sustancia y solo produce diarrea en casos de ingesta masiva, su consumo en perros puede acarrear graves consecuencias.

Cuando un can consume un alimento con xilitol, este se absorbe rápidamente y pasa al torrente sanguíneo. El páncreas, encargado de controlar el nivel de glucemia en sangre, produce una gran cantidad de insulina para contrarrestar la presencia del xilitol. La insulina produce una bajada del nivel de azúcar en sangre, lo que conlleva la aparición de una hipoglucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por xilitol?

Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son los derivados de la hipoglucemia consecuente.

En este sentido, un perro intoxicado presentará:

¿Qué tan tóxico es el xilitol para un perro?

Es un producto bastante tóxico, aunque como en todas las sustancias, la toxicidad va a depender de la cantidad de xilitol consumida, y del tamaño del animal. Los perros de tamaño pequeños tienen unas necesidades específicas y son más sensibles a las intoxicaciones.

Por ejemplo, no produce la misma toxicidad una caja de chicles en un perro de 50 kilos que en uno de 5. No obstante, debido a su potencial letalidad, podemos concluir que es una sustancia muy tóxica y debemos de extremar las precauciones para evitar que nuestro perro pueda ingerir cualquier sustancia que contenga el mencionado xilitol.

¿Cuál es el pronóstico de recuperación de la intoxicación por xilitol?

Del mismo modo que en el punto anterior, el pronóstico dependerá de la cantidad de sustancia consumida, y del tamaño del animal.

A pesar de todo, con un adecuado tratamiento medico y una correcta regulación del nivel de glucosa en sangre, el pronóstico suele ser bueno. No obstante, podríamos considerar la intoxicación con xilitol como una urgencia veterinaria, ya que la hipoglucemia mantenida en el tiempo puede producir efectos fatales en el organismo. Por este motivo, la visita al veterinario no debe de postergarse lo más mínimo.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta