¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Clicker para perros, todo lo que debes saber

Existen muchas técnicas y variantes de adiestramiento y educación canina. Hoy os presentamos unas de las más populares, el clicker.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es el clicker?

Es una herramienta muy utilizada en el adiestramiento canino. Consiste en un elemento sonoro que emite un sonido característico al ser presionado. El nombre proviene del “click” que emite al ser pulsado.

Ventajas del entrenamiento con clicker

Es fácil de utilizar, además de resultar muy económico. Asimismo, puede ser utilizado a todos los niveles, ya sea desde un punto de vista de usuario, o de un educador profesional.

Desventajas del entrenamiento con clicker

Esta herramienta por si sola no tiene ninguna desventaja, por lo que estas vienen derivadas de un mal uso. El clicker tiene que ser solo usado como refuerzo positivo para conductas positivas del animal. Asimismo, conviene presionar el aparato algo alejado del oído del perro para evitar asociaciones indebidas.

La carga del clicker

Cargar el clicker se denomina al proceso de asociación que hace el perro con el sonido del aparato a la hora de recibir comida. Para hacerlo, tan solo hay que presionar el clicker al instante después de haber dado premio al animal.

Ejemplo de adiestramiento con clicker

El clicker suele ser utilizado como estímulo asociado a la administración de un premio. La idea es que el perro asocie el sonido del aparato con el premio, aunque este no exista. Para ello, se debe dar un premio al animal, y justo después, hacer sonar el clicker. Habría que repetir este proceso hasta que observemos que el click desencadena una reacción positiva en el perro. Es útil en ejercicios de obediencia básica, como sentarse, dar la pata, o realizar diferentes actividades y ejercicios.

Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

Es cierto que este aparato proporciona estupendos resultados, pero si no se usa como es debido, se puede conseguir el efecto contrario. Es habitual escuchar que el clicker es solo para educadores, pero usado de forma adecuada, cualquier persona puede aprovecharse de las ventajas. Lo único que hay que tener claro que el perro adiestrado asocia ese sonido con algo bueno, por lo que no hay que usar el clicker para reforzar conductas negativas.

Uso incorrecto del clicker

Además de lo mencionado anteriormente, no podemos olvidar que el “click” es un sustituto circunstancial del premio. Si bien es cierto que una vez el animal entiende la asociación entre ambos estímulos, suele perdurar, no podemos olvidar reforzar con cierta frecuencia este aprendizaje y dar premios al perro antes de producir el sonido.

¿Y si no tengo clicker?

Puedes utilizar cualquier otro aparato que produzca un sonido de forma sencilla, o incluso sonidos corporales, como el chasqueo de dedos. La idea es que sea un sonido único y particular para no confundir al perro.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta