¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Citología veterinaria

La citología es un método diagnóstico muy fácil de realizar en la propia consulta y muy poco doloroso e invasivo para el animal, pudiéndose obtener un diagnóstico bastante fiable de una forma rápida. La citología es la obtención y análisis de células que se obtienen de diferentes métodos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Métodos para realizar una citología veterinaria

Existen diferentes métodos para obtener las células que se quieren analizar, siendo los más usados:

  • PAAF (punción y aspiración con aguja fina): es el método más usado en clínica e indicado para masas sólidas sobre todo. Solo es necesario una aguja y jeringa, un portaobjetos y un cubre para mirar al microscopio la muestra. Para realizar esta punción se sujeta la masa o bulto con una mano y se punciona con la aguja haciendo movimientos en diferentes direcciones y aspirando con la jeringa. Tras esto se extrae la aguja y se separa la jeringa, se aspira aire con la jeringa y se vuelve a unir con la aguja, echando ese aire (y las células
    recogidas) sobre el portaobjetos. Luego será necesario teñir la muestra y observar los resultados al microscopio.
  • PAF (punción con aguja fina): igual que el método anterior pero sin aspirado, evitando así que haya rotura celular.
  • Impronta: en este caso solo se presiona el portaobjetos sobre la lesión que se quiere analizar, quedando las células pegadas al cristal por la presión ejercida. Después se tiñe y analiza al microscopio como en el caso anterior.

Indicaciones para el uso

Estos métodos son fáciles de usar en la clínica y no es necesario sedar al animal para realizarlos, además pueden ayudarnos a encaminar el diagnóstico en muchos casos de masas o lesiones sospechosas de ser tumorales. La citología está indicada para:

  • Diferenciar entre lesiones neoplásicas o reactivas.
  • Clasificar el tipo de neoplasia (maligna o benigna) según diferentes criterios de malignidad definidos.
  • Conocer el tipo de células que conforman el tumor.
  • Útil para decidir sobre el tipo de tratamiento (médico o quirúrgico).

Fiabilidad diagnóstica

Se trata de un método diagnóstico bastante fiable, aunque su éxito va a depender de varios factores como:

  • Calidad de la muestra: a veces no se consigue una cantidad de muestra representativa de la lesión y no es posible llegar a un diagnóstico fiable.
  • Interpretación: una citología puede ser difícil de interpretar y no todos los veterinarias saben hacerlo correctamente, siendo recomendable enviarla a un especialista anatomopatólogo para su revisión.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta