Mi perro está llorando: 3 razones principales

Salud

El perro es un animal sociable con un amplio lenguaje, tanto corporal como oral. Además,estudios han determinado que pueden mostrar un nivel de inteligencia y comunicación comparable al de un niño de 3 años. Pese a todo esto, a veces se nos hace muy difícil comprender lo qué quiere nuestro perro cuando nos ladra, mira o llora. En este artículo te vamos a mostrar las 3 razonas más frecuentes por las que puede llorar nuestro peludo.

perro

¿Por qué llora mi perro?

Es normal que en la etapa de cachorro el perro llore en exceso, de esta manera llama la atención de su madre. Con la edad, este comportamiento se suele dar en determinadas situaciones como por ejemplo:

  • Ansiedad por separación y miedo: esta es una de las causas más probables. Sucede en animales que tienen pánico a quedarse solos en casa y, cuando el propietario se va, comienzan una serie de conductas indeseadas como ladridos, lloros, destrucción de muebles, etc. Es necesario eliminar este tipo de conducta, no solo por los problemas que suele ocasionar con los vecinos, si no para ayudar al bienestar del perro, que lo pasa realmente mal cuando está solo. Es recomendable acudir a un profesional que os ayude en el proceso. El llanto puede ser también una reacción hacia una situación de miedo.
  • Dolor y problemas cognitivos: es normal que en situaciones de dolor y malestar el perro llore. De esta forma llaman nuestra atención y nos hacen saber que no se encuentran bien. Si además de ésto, observas otros síntomas que indiquen dolor o enfermedad como fiebre, vómitos o diarrea, pasa más tiempo tumbado o pérdida de apetito, es importante que acudas a tu veterinario habitual para realizar una revisión e identificar la causa de ese dolor. También puede darse con más frecuencia en perros de edad avanzada.
  • Hambre o sed: no todos los perros recurren al llanto para pedirnos comida o agua, pero algunos sí lo hacen como forma de comunicar esta necesidad. Este comportamiento no debería ocurrir si se alimenta al animal con la cantidad de comida adecuada para él, pero puede aparecer en animales con mucha ansiedad por la comida.

Además de estas razones, existen otras que pueden explicar por qué nuestro perro llora, todas ellas van encaminadas a llamar nuestra atención, por lo que este comportamiento puede deberse a una conducta aprendida desde cachorro, cuando éste llamaba la atención de su madre.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan