¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Puedo darle cortisona a mi perro?

Cuando nuestro amigo de cuatro patas padece alguna enfermedad o ´situación en la que necesite medicación, nos planteamos si estamos haciendo lo correcto dándoselo o no. Siempre debemos confiar en el criterio del veterinario, que prescribirá medicación cuando lo considere necesario. Hoy vamos a ver si los corticoides son aptos para administrar a nuestros perros.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Tipos de corticoides

Nuestro organismo y el de los perros produce corticoides de forma natural, ya que son de gran importancia para numerosas funciones del cuerpo.

Podemos distinguir 2 tipos principales de corticoides:

  • Mineralocorticoides: principalmente regulan el transporte de electrolitos y el agua en los tejidos.
  • Glucocorticoides:  afectan al metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. En este grupo encontramos la cortisona, que se emplea, como hemos hablado en este post, para regular muchas funciones y en el tratamiento de varias patologías, aunque su uso está muy extendido en el tratamiento de patologías alérgicas.

¿Es necesario administrarlo de alguna manera especial?

Seguramente sabes o has oído hablar de los efectos secundarios de los corticoides. Como dueños de mascotas, siempre queremos lo mejor para nuestro perro, y por eso no deseamos tener que enfrentarnos a efectos secundarios indeseados. Por este motivo, siempre aconsejamos en la consulta seguir la pauta que se crea necesaria en cada caso particular, ya que no podemos generalizar la dosis ni la duración del tratamiento.

Normalmente, cuando se pauta un tratamiento largo, pondremos especial énfasis en que la reducción de la cantidad que se administra sea gradual, para evitar los efectos secundarios derivados de la retirada rápida de estos fármacos. Pero si se hace progresivamente, no tienen porqué aparecer.

Existen casos en que se requiere una dosis puntual, por ejemplo, ante la picadura de una avispa. En este caso, no sería necesario administrarlo más días para ir reduciendo la dosis.

Y por último, podemos encontrarnos con casos cuya patología requiera de un tratamiento con cortisona de por vida. En este caso, siempre buscaremos la dosis más baja a la que hay respuesta, para dar la menor cantidad posible de corticoide. Y siempre habrá que realizar chequeos periódicos para poder actuar cuando haya un efecto indeseado.

Como ves, y a modo de conclusión, sí se puede administrar cortisona a los perros, pero nunca lo hagas sin la supervisión y el consejo de tu veterinario, ya que será este profesional el que tendrá que valorar si esa es la mejor opción de tratamiento para vuestro caso.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta