Barkyn Logo
  • Veterinario
  • Piensos
  • Barkyn España
BlogSalud

Vacunas obligatorias y recomendables en perros

La vacunación es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosa, al menos en cuanto a prevención de enfermedades contagiosas, como las temidas parvovirosis o moquillo canino. Por esto, es muy importante seguir las pautas que te recomiende tu veterinario para proteger correctamente a tu amigo peludo. Aunque en España la única vacuna obligatoria es la de rabia, existen otras que son más que recomendables, ya que son la manera de erradicar ciertas enfermedades graves, que pueden llevar incluso a la muerte del animal.

Paula Gimeno

Paula Gimeno

Veterinaria
2 min de lectura

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio y veterinario online 24/7

-15%

En el 1er pedido
Empieza ahora
Empieza ahora

¿Cuándo se empieza a vacunar?

Los cachorros reciben anticuerpos mientras se encuentran en el período de lactancia a través de la leche de su madre, que les otorga protección inmunológica frente a las enfermedades que ella haya desarrollado protección, mediante vacunación o porque haya padecido alguna enfermedad y su cuerpo haya generado esos anticuerpos.

Estos anticuerpos pueden interferir en la creación de inmunidad propia en los cachorros, por lo que conviene repetir varias dosis en su etapa de crecimiento, hasta que hayan desaparecido los anticuerpos maternos y, además, los perritos tengan un sistema inmune más desarrollado y maduro para generar sus propios anticuerpos mediante la vacunación.

Por esto, la edad recomendada para comenzar la vacunación en entre las 6 y las 8 semanas de edad. Dependiendo del riesgo de contraer ciertas enfermedades, como la parvovirosis, producida por el virus Parvovirus, habrá que administrar una serie de dosis u otra.

Los protocolos de vacunación están en constante revisión, para poder ofrecer la mejor protección y así poder tener un mayor control sobre las enfermedades bacterianas y víricas frente a las que se vacuna.

Existen varias opciones de vacunación y muchas vacunas comercializadas, todas ellas seguras y efectivas. Pero el período que dure la vacunación es adaptable a cada perro y cada caso, dependiendo del sitio en el que viva, si el animal sufre alguna enfermedad o si va a pasar por un período estresante, como podría ser un cambio de vivienda o la separación de su familia perruna y humana.

Por lo general, la vacunación se extiende hasta las 16-20 semanas de edad.

Vacunas para perros

Las vacunas más empleadas en perros son las que protegen frente a:

  • Parvovirus
  • Virus del moquillo canino
  • Leptospirosis
  • Virus de la hepatitis infecciosa canina
  • Rabia. Obligatoria. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, la periodicidad de aplicación de la vacuna variará, pero lo habitual es que se ponga una vez al año o cada 2 años.

Existen otras vacunas, como la de Tos de las perreras, producida por la bacteria Bordetella o el virus Parainfluenza canina, o la del Coronavirus canino (un tipo de coronavirus que produce diarrea en perros), o incluso la vacuna de Leishmaniosis.

Todas estas deben administrarse por un veterinario, que se asegurará de que el perro está en condiciones óptimas para ser vacunado y establecerá un protocolo de vacunación adaptado a cada caso. Nunca deben ser administradas por otra persona, por mucha experiencia que tenga en el trato con animales.

Siguiente artículo

Chevron Icon

COMPARTE SI TE GUSTÓ

Facebook IconTwitter IconChain Icon

Los más populares

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio

Barkyn ofrece pienso adaptado a las necesidades de tu perro acompañado de un veterinario dedicado. ¡Prúebalo ahora!

Empieza ahora
15%
Descuento en el primer pedido

© Barkyn - Love for your dog 2020 Calle Moreno Nieto, 2, 28005 Madrid, Spain

VisaCard Icon
MasterCard Icon
PaypalFooter Icon
  • Ayuda
  • Empleo
  • Privacidad
  • Tienda