¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

3 tips para ayudar a tu perro sin dientes

Los perros de cierta edad pueden perder los dientes, y conviene establecer unos cuidados básicos para que puedan comer con facilidad.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Al final de nuestra vida son frecuentes los purés y las sopitas. A los perretes les pasa un poco lo mismo, y a pesar de tener unos buenos colmillos, llega un punto de su vida donde la comida supone en problema. Vamos a intentar daros algunos consejos de como alimentar a vuestros perros sin dientes.

En primer lugar intentaremos aclarar cuando un perro es sénior. Los humanos nos hacemos ancianos más o menos a la misma edad. Por el contrario, los perros, debido a sus diferencias fisiológicas, cuentan con un margen más variable en función de la raza y el tamaño. Por lo tanto, a mayor edad, mayor cuidado será necesario con la alimentación de un perro sin dientes.

De forma general, podemos decir que los perros pequeños alcanzan la senectud en torno a los 12 años. Los perros de tamaño mediano oscilan en unos 10 años de edad. Y los perros grandes o muy grandes se pueden considerar senior a partir de los 8 años.

Los perros pequeños tienen mayor predisposición a los problemas dentales

Con estas consideraciones aclaradas, también resulta interesante mencionar que existe una predisposición genética. Los perros de razas pequeñas tienen mayores problemas dentales en comparación con los especímenes de razas de mayor tamaño.

Por lo tanto, en ocasiones puede resultar un poco complicado establecer un punto exacto en el cual debamos de comenzar a suministrar a nuestro animal una comida adaptada a sus necesidades.

¿Qué le puedo dar de comer a mi perro si no tiene dientes?

De forma general, cuando observemos que nuestro perro ha perdido numerosas piezas dentales, o que muestra dificultades a la hora de ingerir su ración, podemos considerar la implementación de una alimento adaptado.

En este punto contamos con las siguientes opciones :

  • Alimento húmedo: comida con un alto porcentaje de humedad, lo que le confiere una textura blandita y suave que la hace perfecta para alimentar a nuestros viejecitos. Su composición la hace ideal al no causar ningún traumatismo en las encías.
  • Alimento seco : Existen en el mercado piensos específicos, que son piensos blandos para perros mayores. Estos cuentan con unas croquetas especiales que se ablandan fácilmente al contacto con líquidos como agua o caldos. Debido a facilidad de administración resultan muy populares y útiles.
  • Alimento casero: Por último, la opción de administrar alimento casero no debe de ser descartada. Muchos propietarios optan por suministrar a sus mascotas este tipo de comida. Alimentos cocidos como patatas, pollo o vegetales pueden resultar una opción ideal de comida para perros sin dientes, que cuenten con dificultades a la hora de masticar su comida diaria, pero sin olvidar que esta diete debe ser completa y cubrir correctamente las necesidades del animal.
  • Otros: ahora encontramos multitud de alimentos diferentes para mascotas. Desde el pienso habitual hasta la famosa dieta BARF comercial, pasando por comida húmeda, deshidratada o cocinada lista para el consumo.

¿Es posible evitar que un perro se quede sin dientes?

Por último, quiero aprovechar este post para recordar la importancia de mantener una adecuada higiene dental en nuestros peludos. Si bien es cierto que no hay una solución única para prevenir que un perro pierda los dientes, siempre podemos retrasar este proceso.

Por ello, conviene ser escrupulosos y utilizar distintos complementos, como snacks limpiadores, cepillos de dientes, o productos especiales para tal fin. De este modo retrasaremos la aparición de problemas bucodentales y pérdida de dientes.

Juan Vázquez

 Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta