Baños: con qué frecuencia?

Estilo de vida

La hora del baño es un momento complicado para muchos propietarios, ya no solo porque algunos perros lo ponen complicado a la hora de meterlos en la bañera y mojarlos, si no también porque surjen varias dudas como: ¿cada cuánto debo bañarlo? ¿Qué champú usar? ¿Cómo debo hacerlo?

perro

¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro?

La frecuencia del baño dependerá de ciertos factores, por ejemplo:

  • Tiempo que el perro esté en el exterior;
  • Presencia de problemas de piel;
  • Tratamientos con champú específico;
  • Tipo de pelaje;
  • Tamaño y raza.

De forma general, con un baño al mes puede ser suficiente, en algunos perros este tiempo puede alargarse incluso.

En el caso de los cachorros, se recomienda empezar con los baños una vez terminado el plan vacunal. Si no es posible esperar a acabar la vacunación no hay problema, se pueden bañar tomando precauciones, por ejemplo, evitar que se enfríen y secarlos correctamente, usar un champú más suave, especial para cachorros, etc.

 

¿Qué champú debo usar?

Se debe utilizar un champú específico para perros. Los champú de personas no son válidos, no son tóxicos pero contienen algunas sustancias que pueden provocar problemas en la piel y pelo de tu perro.
Algunas razas necesitan champús un poco más especiales, por ejemplo, un Bichón maltés o un Yorkshire necesitará un champú más hidratante que un perro de pelo duro (Fox terrier).

 

Pasos para un baño correcto:

Aunque la duración del baño dependerá del tamaño y pelaje del animal, hay una serie de pasos comunes para conseguir que nuestro perro salga perfecto de la bañera.

  1. Cepillar al animal antes del baño, así se eliminará el pelo muerto y los nudos
    (en el caso de perros de pelo largo).
  2. Meterlo en la bañera y mojarlo, empezar por la zona trasera e ir avanzando, acabando por la cabeza, ya que es la zona que más les incomoda. Usar agua templada.
  3. Poner el champú, siguiendo mismo orden que el usado con el agua.
  4. Frotar con delicadeza, intentando no enredar el pelo (en perros de pelo largo).
  5. No olvidar ninguna zona (axilas e inglés).
  6. Cuidado con los ojos y oídos, intentar que no entre excesiva agua dentro y secarlos bien.
  7. En perros con problemas de otitis se puede recurrir a introducir algodón en los oídos para evitar la entrada de agua.
  8. Una vez enjabonado proceder a enjugar, siguiente mismo orden. Eliminar correctamente todo el champú.
  9. Secar primero con toalla, de forma cuidadosa.
  10. A la hora de secar: si usáis secador hay que tener cuidado, no secar constantemente la misma zona para evitar posibles quemaduras.
  11. En el caso de perros con pelo largo o denso o razas con pliegues (Sharpei) es importe un buen secado de la piel para evitar problemas dérmicos.
  12. Lo más importante: intentar que el baño sea un momento positivo, prémiale constantemente, puedes meter en la bañera sus juguetes favoritos y, sobretodo, paciencia en los primeros baños.

Irene Martínez
Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan