¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Cómo cuidar las patas de tu perro

Las patas de los perros poseen una protección formada por varios elementos: piel, pelo, uñas y almohadillas. Éstos le confieren una importante resistencia al terreno que pisan, ya que no llevan zapatos, como nosotros y habría un alto riesgo de lesiones si no lo tuvieran. ¿Hay que cuidar las patas de alguna manera especial? Vamos a verlo:

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Las almohadillas: la suela de sus pies

Sí, las almohadillas podrían corresponder a las suelas de los zapatos que nosotros llevamos. Están compuestas por un acúmulo de grasa y un tipo “especial” de piel, muy gruesa, fuerte y elástica, lo que le confiere esa capacidad de resistencia en la pisada.

Los cachorros tienen las almohadillas suaves y su piel es mucho más fina, pero cuando van teniendo más contacto con la calle, el campo y terrenos más bastos, se va desarrollando esa piel gruesa.

Algunos perros tienen también pelo largo entre las almohadillas.

Las uñas

Los perros, igual que las personas, tienen tres falanges en cada dedo. La última posee una zona más sensible, donde hay inervación y vascularización, que se recubre por la uña, una estructura gruesa que sirve para proteger esta parte final de la falange.

Cuidados de las patas

En general, las patas de los perros son bastante resistentes, ya que pueden soportar cambios de temperatura del suelo e irregularidades sin sufrir daños.

Aunque así sea, conviene revisar, cuando volvamos del paseo, si hay algún elemento clavado, como una espiga, o incluso cristales, si el paseo se ha producido por alguna zona donde hubiera este tipo de residuo.

Si hemos ido por zonas muy irregulares o si el paseo ha sido más largo e intenso de lo habitual, conviene también revisar las almohadillas por si hubiera algún corte o erosión en la zona, ya que a veces pueden aparecer pequeñas heridas en las almohadillas, pero que pueden llegar a ser muy molestas, ya que cada vez que pisan, les duele y pueden aparecer incluso cojeras. Imagina una herida en la planta del pie, es muy molesto, ¿verdad?.

También revisa las uñas, que pueden llegar a romperse y les produce mucho dolor si se ha quedado adherida a algún punto.

Es bastante frecuente que cuando el perro va a la playa, debido a la arena y el agua salada, o incluso si ha estado pasando el día por rocas, aparezcan dermatitis entre las almohadillas. Por lo que es recomendable siempre limpiar con agua dulce tras la jornada de playa para evitarlo.

Existen perros que tienen las almohadillas especialmente sensibles y sufren dermatitis de manera frecuente en las patas. Existen productos para endurecer las almohadillas, que se usan en perros que hacen mucho deporte, por ejemplo. En otros casos, recomendamos el uso de calzado para perros, ya que realmente supone un problema para el perro por la sensibilidad de la zona. O también son muy útiles para ir a la nieve. Ahora que va a empezar la época de visitar zonas nevadas, si quieres que tu perro pase el día contigo en la nieve, sería interesante llevar esta protección, ya que igual que nosotros llevamos calzado especial, ellos también deben. La nieve puede producir quemaduras por frío e incluso dermatitis por humedad, ya que sus patas pasan mucho tiempo en contacto con el frío y la humedad.

Y en general, conviene tener siempre las patas bien limpias, pero sin aplicar productos fuertes ni abrasivos. Lo ideal es limpiar con agua y jabón, o incluso alguna toallita con clorhexidina, especial para perros.

Nunca debes emplear lejía ni otros limpiadores de ese tipo en la piel del perro.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta