Todo lo que hay que saber del Bichón Maltés

Estilo de vida

El Bichón maltés se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a su carácter cariñoso y alegre, su inteligencia y su pequeño tamaño, lo que lo hace perfecto para vivir en un piso. Es un perro divertido que no necesita de gran cantidad de ejercicio y se lleva genial con niños.

Historia de la raza

Su origen no es muy claro pero se piensa que en la época de los años 384-1225 a.C. Existían unos perros llamados melitenses que se usaban para cazar roedores en la zona de los puertos.

Mucho más tarde, en los siglos XVII y XVIII se seleccionaron los perros de menor tamaño y se modificó esa raza. En el año 1954 se reconoció oficialmente la raza Bichón maltés y su estándar actual se creó en 1989.

Características físicas

Se trata de un perro pequeño, su peso está por debajo de los 5 kg siempre y entre otras características comunes de esta raza encontramos:

  • No sobrepasa los 25 cm de altura a la cruz.
  • Hay variedades más pequeñas que no superan los 2 kg.
  • Ojos marrones y cráneo redondo y pequeño.
  • Pelo largo, totalmente blanco, muy fino y suave. Necesita de muchos cuidados porque suele formar nudos fácilmente.

Carácter del Bichón

Es un perro bastante estable y equilibrado. Es bastante inteligente y muy cariñoso, será un compañero ideal de cualquier menor, sin olvidar que deben ser cuidadosos con el animal para no causarle daños.

No necesita de gran cantidad de ejercicio, con un paseo diario largo les basta. Es interesante hacer juegos de inteligencia con ellos en casa, les encantará.

Son perros juguetones y sociables, pero su pequeño tamaño puede hacer que tengan miedo a otros perros de mayor tamaño, por tanto, la socialización es un punto importante para su adiestramiento.

Siempre utilizar refuerzo positivo para educarlo, aprenden bastante rápido y son capaces de aprender muchos trucos.

Problemas de salud más típicos

Las enfermedades son las típicas de las razas con sus características, es decir, miniatura. Las patologías más frecuentes son:

  • Hidrocefalia: es típica de razas miniatura como el Chihuahua, donde se produce un acúmulo de líquido en el cráneo, provocando diferentes síntomas nerviosos.
  • Luxación de rótula: este problema es frecuente en muchas razas miniatura. La rótula se puede desplazar, provocando una luxación que causa cojera y dolor en el animal. Normalmente sucede en momentos concretos y luego vuelve a su sitio. En muchos casos es necesario operar para evitar el desplazamiento.
  • Criptorquidia: en muchos ejemplares los testículos no descienden correctamente y quedan en ingle o en abdomen y es necesaria la castración para evitar complicaciones como tumores cuando son mayores.
  • Shunt porto-sistémico: esta patología es muy típica en esta raza, es de tipo genético y provoca diferentes síntomas. Existe una circulación hepática inadecuado, lo que hace que se acumulen tóxicos como amoníaco, apareciendo síntomas nerviosos. El hígado también se ve afectado y es necesaria una cirugía específica para eliminar esa comunicación sanguínea,
    además de alimentación específica.
  • Distrofia corneal: es una enfermedad genética progresiva que afecta a la vista del animal. Se puede observar opacidad en ambos ojos y perdida de visión. El tratamiento no suele ser muy efectivo.
  • Alergias: suele tener predisposición a presentar piel atópica y alergia ambiental.

Si estás pensando en incluir un nuevo miembro peludo a la familia y eres amante de las razas pequeñas, el Bichón maltés es una de las mejores opciones.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn