¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Cataratas en perros: ¿Cómo identificarlas?

Las cataratas son una de las causas más habituales de ceguera canina, afectando principalmente a perros jóvenes. En perros de edad avanzada esa opacidad se conoce como esclerosis nuclear del cristalino, no afectando tanto a su visión. En este artículo os contamos qué son las cataratas y qué propicia su aparición.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son el aumento de la opacidad del cristalino, adquiriendo éste una tonalidad blanquecina o azulada, dificultando la visión del perro.

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es una estructura del ojo de muchos animales y del ser humano. Se trata de una lente cuya función en enfocar, para ello cambia su curvatura y grosor (acomodación).

Con la edad, esta lente pierde la capacidad de acomodarse, lo que se conocer como esclerosis nuclear, típica de perros mayores. Sin embargo, las cataratas afectan a la opacidad de la lente, impidiendo la entrada de luz en la retina y disminuyendo su visión.

Esta opacidad es en ocasiones debida a una enfermedad hereditaria y ocurre en perros jóvenes. En otros casos puede ser debida a enfermedades secundarias. Se trata de una enfermedad de evolución lenta.

Razas predispuestas:

Si estas cataratas son un síntoma secundario a otra enfermedad, la raza afectada puede ser cualquiera. Si son debidas a una enfermedad hereditaria, las razas con más predisposición son:

Apareciendo entre los 5-7 años de vida.

Causas más frecuentes de cataratas

A parte de ser un problema hereditario, las patologías o causas que pueden provocarla de forma secundaria son:

Síntomas:

El síntoma más común es la opacidad del cristalino, viéndose el ojo de color blanco azulado. Además de esto podemos observa en nuestro perro:

  • Lagrimeo excesivo;
  • Hipersensibilidad a la luz;
  • Secreciones oculares;
  • Se choca con objetos.

Tratamiento:

El único tratamiento efectivo es la operación con la extracción del cristalino, y el reemplazo de este por una lente intraocular. Se trata de una operación muy costosa, pero con ella el perro puede conseguir un alto grado de visión (90-95%) y la efectividad suele ser muy alta.

Hay que tener en cuenta que puede haber problemas postoperatorios que se deben controlar, como el glaucoma (hipertensión ocular).

Una buena alimentación es importante para prevenir ciertas enfermedades como obesidad y diabetes, que predisponen a la formación de cataratas.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta