Cepillos ideales para cada tipo de pelo canino

Salud

El cepillado del pelo canino es muy importante, tanto para evitar que se formen nudos en perros de pelo largo, como para eliminar la suciedad y pelo muerto en perros de pelo corto. Para realizar un buen cepillado es necesario elegir el cepillo adecuado para cada tipo de pelo, existiendo muchos tipos diferentes en el mercado.

perro

¿Qué cepillo usar?

Según el tipo de pelo elegiremos un cepillo u otro, diferenciando 3 tipos de largura de pelo:

  • Cepillo para perros de pelo corto: el cuidado de este tipo de pelo es más sencillo, siendo suficiente con 2-3 cepillados por semana. El cepillo que debemos usar es uno con cerdas de goma, también es válido uno tipo manopla. Esta goma hace que se adhieran los pelos muertos y es muy sencilla de limpiar tras su uso.
  • Cepillos para perros de pelo medio: los perros de pelo de largura media, como son el Golden retriever, necesitan un cepillo diferente y, al menos, 4 cepillados a la semana, ya que tienen un gran espesor de pelo. El cepillo ideal es uno con púas metálicas de largura intermedia, con las púas juntas. Este cepillo se conoce con el nombre de carda. En ocasiones, estos perros pueden necesitar algún cepillo extra, como los usados en perros de pelo largo.
  • Cepillos para perros de pelo largo: es muy importante el cepillado diario para este tipo de pelaje, de esta forma eliminamos el pelo muerto y evitamos que se formen nudos entre esos pelos. En este grupo de debe incluir a perros con pelo largo como es el Collie, pero también perros como gran cantidad de manto y grosor, como el Pastor alemán. Para desenredar será necesario un peine de tipo rastrillo. Para los perros con pelo más delicado, como los Yorkshire, se debe usar un cepillo doble, con una parte de cerdas más redondeadas y, otra parte, de cerdas metálicas más duras.
  • Cepillos para perros de pelo rizado: estos perros tienen características especiales en su pelaje, por lo que es necesario hacer mención a parte. Aquí se incluyen perros como el Caniche, Perro de aguas español, etc. Se deben peinar con un peine de púas metálicas gruesas y separadas. Estos perros no pierden pelo pero si que se les enreda. Con este peine mantendremos el pelo sin nudos y limpio.

Para eliminar el pelo muerto es todo tipo de pelaje encontramos los escarpidores, como los de la marca FURminator, existiendo diferentes larguras de púas según el pelo del animal. Por otro lado, también hay peines antiparásitos, con púas finas y juntas.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan