¿Como curar una herida a mi perro?

Salud

Los perros son como niños pequeños, inquietos, curiosos, juguetones…por lo que lo más probable es que a lo largo de su vida, en sus quehaceres perrunos, se puedan hacer alguna lesión. En esta ocasión vamos a explicaros que primeros auxilios aplicar y como curar una herida, antes de aducir al veterinario.

En primer lugar, vamos a ponernos algo técnicos y explicar que es una herida. Una herida es una lesión traumática que produce una ruptura en un tejido, una solución de continuidad, habitualmente la piel, pero podría suceder también en un ojo por ejemplo. En función del tipo de lesión se clasifican en punzantes, cortantes, contusas…pero esto no nos interesa. Lo que nos interesa es saber qué hacer si nos pasa, así que dejamos de lado el aspecto teórico y vamos al meollo.

Los pasos a seguir en caso de que nuestro perro se haga una herida son los siguientes:

  • Detener la hemorragia: Lo más importante. Si es una herida superficial bastará con aplicar una presión en la zona con una gasa. Si no tenemos a mano podemos utilizar cualquier prenda lo más limpia posible. En caso de que la herida sea profunda y el sangrado no cese, debemos de acudir rápidamente al veterinario. Si la lesión se encuentra en una zona donde podamos hacer un torniquete, (extremidades, rabo) llevaremos al animal al veterinario con el torniquete puesto , aflojando cada 3 minutos y volviendo a apretar. Si por el contrario la zona lesionada no permite aplicar torniquete (cabeza, tronco), mantendremos presión en la herida para minimizar el sangrado.
  • Limpiar y desinfectar: Debemos limpiar toda la sangre de la zona lo mejor posible, suero o agua limpia en su defecto. Esta acción conviene realizarla antes de la desinfección. Una herida recién hecha siempre se considera infectada. El desinfectante de elección es el betadine, aunque en caso de que la herida la haya producido un elemento metálico como una lata o un clavo, yo recomiendo el uso de agua oxigenada. El agua oxigenada elimina muy bien el Clostridium tetani, causante del tétanos. Está enfermedad, aunque no es frecuente, puede afectar a nuestros perros y su pronóstico es bastante malo, por lo que la prevención resulta necesaria.
  • Vendar: Con la herida limpia y desinfectada, lo que ahora nos interesa es protegerla de agentes externos como tierra o polvo. Por esta razón procederemos a cubrirla con el vendaje que tengamos a mano. Podemos utilizar una gasa y venda como primera elección. Pero en caso de no disponer de estos materiales, de manera urgente, utilizaremos cualquier material a nuestra disposición. En este artículo os explicamos cómo hacer un botiquín básico que nos será de gran ayuda en situaciones como estas.
  • Acudir al veterinario: Por ultimo y no menos importante, siempre es recomendable acudir a nuestro veterinario. Aunque la herida parezca de poca importancia, pueden existir lesiones en capas internas del tejido, restos de suciedad… Por lo que la actuación de un profesional no debe de descuidarse.

Esperamos que no tengáis que utilizar nunca lo aprendido en este artículo, pero si alguna vez vuestros perros se hacen una herida, ya sabréis como curarla.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn