¿Cualquier mosquito puede contagiar Leishmaniasis a un perro?

Salud

La leishmaniasis es una enfermedad muy grave que afecta al perro y otros animales, incluidas las personas, aunque en el perro la enfermedad se manifiesta de una forma más grave. Esta enfermedad no se contagia por contacto directo entre enfermos, si no que, el parásito causante de la enfermedad, utiliza un vector para infectar su huésped.

perro

¿Cómo se transmite la leishmaniasis?

Este parásito de tipo protozoo tiene 2 fases diferenciadas, una de las fases está en el hospedador, en este caso, el perro y, la otra, sucede en el interior del mosquito.

El insecto, al ingerir sangre de un perro portador de leishmania, se convierte en portador del protozoo. Dentro del mosquito el parásito sufre una serie de cambios, y se transmite a otro hospedador sano a través de la picadura. En el nuevo hospedador se transforma de nuevo en su forma intracelular, infectándolo.

El perro infectado puede combatir al parásito sin manifestar síntomas clínicos y transformarse en un transmisor de la enfermedad,  o puede sufrir síntomas compatibles con leishmania como son:

  • Crecimiento excesivo de uñas.
  • Úlceras en zonas de apoyo.
  • Pérdida de pelo.
  • Adelgazamiento.
  • Erosión alrededor de ojos y hocico.
  • Sangrado nasal.
  • Artritis.
  • Insuficiencia renal o hepática.

¿Puede contagiarla cualquier mosquito?

La leishmania solo puede completar su ciclo a través de un tipo de insecto conocido como flebotomo. Se trata de un tipo de mosquito de muy reducido tamaño que se encuentran en áreas templadas y húmedas y, solo las hembras de este insecto, son las que se alimentan de sangre y pueden transmitir la enfermedad. Por tanto, ningún mosquito habitual puede ser transmisor de leishmania.

Este mosquito actúa a partir del atardecer y durante la noche en los meses más cálidos, normalmente entre mayo-septiembre. Es necesario seguir una correcta desparasitación externa durante esta época del año para evitar su picadura.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan