Barkyn Logo
  • Veterinario
  • Piensos
  • Barkyn España
BlogSalud

Qué es el edema pulmonar en perros

El edema pulmonar es una situación de urgencia en la medicina veterinaria. En sí no es una enfermedad, sino que es la manifestación de enfermedades que pueden llegar a ocasionar edema pulmonar. En este post repasaremos las principales causas, síntomas y tratamiento.

Paula Gimeno

Paula Gimeno

Veterinaria
2 min de lectura

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio y veterinario online 24/7

-15%

En el 1er pedido
Empieza ahora
Empieza ahora

Qué es el edema pulmonar en perros

Es el acúmulo de líquido en el pulmón, concretamente en una zona denominada intersticio, que pasa a los alveolos (son unos pequeños sacos donde terminan las ramificaciones del sistema respiratorio y se produce el intercambio de gases para permitir la oxigenación de la sangre). Estos alveolos se llenan de líquido, con lo que el perro no puede respirar correctamente y, por lo tanto, la sangre no aporta el suficiente oxígeno al organismo, lo que supone una urgencia, ya que la hipoxia puede llegar a producir consecuencias muy graves para el perro, incluso la muerte.

El edema pulmonar puede tener origen en una enfermedad cardíaca, que al descompensarse, origina el edema pulmonar. Aunque también puede producirse por otras causas, como infecciones severas, pancreatitis, intoxicaciones, hemorragias, insuficiencia hepática, enfermedades neurológicas, etc.


Síntomas

El principal síntoma es la dificultad para respirar (disnea), aunque pueden aparecer otros síntomas como taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), tos, inquietud ( el perro no puede tumbarse, porque de esa manera respira con más dificultad), e incluso cianosis (mucosas de color morado, que indican falta de oxigenación).


Diagnóstico y tratamiento

Se debe evaluar al perro por completo, incluyendo auscultación pulmonar y cardíaca, aunque el diagnóstico se realiza mediante radiografías de tórax.

El tratamiento consiste en intentar controlar la causa que lo ha originado ( si es una descompensación cardíaca, tratarla, o si es una infección, poner antibiótico, etc.), intentar eliminar el líquido acumulado en el pulmón mediante diuréticos y suministrar oxígeno, para que el aire que inhale, sea más rico en oxígeno y pueda revertirse el estado de hipoxia en el que se encuentra el perro.

Dependiendo de la causa, el edema pulmonar puede tener mejor o peor pronóstico. Es muy importante actuar lo antes posible para poder estabilizar al perro sin que haya habido daños en otros órganos debido a la falta de oxígeno.

Siguiente artículo

Chevron Icon

COMPARTE SI TE GUSTÓ

Facebook IconTwitter IconChain Icon

Los más populares

Lo mejor para tu perro

Pienso saludable a domicilio

Barkyn ofrece pienso adaptado a las necesidades de tu perro acompañado de un veterinario dedicado. ¡Prúebalo ahora!

Empieza ahora
15%
Descuento en el primer pedido

© Barkyn - Love for your dog 2020 Calle Moreno Nieto, 2, 28005 Madrid, Spain

VisaCard Icon
MasterCard Icon
PaypalFooter Icon
  • Ayuda
  • Empleo
  • Privacidad
  • Tienda