¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Ehrlichia Canis: síntomas y tratamientos

La ehrlichiosis es una enfermedad grave que afecta al perro. Está provocada por una bacteria que se transmite a través de la picadura de garrapatas. Provoca gran variedad de síntomas y sin el tratamiento adecuado el desenlace puede ser fatal.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la Ehrlichia Canis?

La Ehrlichia canis es una bacteria intracelular, es decir, necesita estar dentro de las células para poder reproducirse, infectando células como macrófagos y monocitos.

Esta bacteria se transmite a través de la picadura de garrapatas del tipo Rhipichephalus, también conocida como garrapata marrón.

¿Qué síntomas provoca la Ehrlichia canis?

Los síntomas que provoca esta bacteria son diferentes según la fase de la infección en la que se encuentre nuestra mascota, diferenciándose una fase aguda y otra crónica:

Fase aguda

Tras un período de incubación de 3-4 semana post picadura, pueden aparecer los primeros síntomas. Observaremos en nuestro perro síntomas como:

  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Secreciones en ojos y nariz.
  • Síntomas nerviosos.
  • Fiebre.
  • Aumento de ganglios.

Fase crónica

Sin el tratamiento adecuado durante la fase aguda puede instaurarse una fase crónica que consistirá en:

  • Anemia (palidez de mucosas).
  • Pérdida de peso crónica.
  • Agravamiento de síntomas cardíacos.
  • Epilepsia.
  • Dolor y problemas articulares.
  • Uveítis (problemas en ojos).

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


Tratamientos contra Erhlichia canis:

Como es una enfermedad bacteriana el tratamiento más eficaz es el uso de antibióticos. Al ser una bacteria intracelular es necesario el uso de antibióticos específicos, ya que no todos pueden llegar a esa localización.

En este caso, la doxiciclina y tetraciclinas son los antibióticos recomendados contra Ehrlichia. También se puede usar como última opción el imidocarbamato pero tiene más efectos secundarios que el resto de fármacos.

Una vez se comienza el tratamiento la mejora es muy evidente, pese a esto, es necesario alargar el tratamiento durante 2-4 semanas mínimo y así eliminar la bacteria de forma eficaz.

Puede ser necesario el uso de otros tratamientos secundarios si aparecen algunos síntomas concretos como dolor, fiebre, ataques epilépticos, etc.

Importante también es dar a nuestro perro una alimentación de calidad para aumentar defensas y recuperar el peso perdido.

Los casos crónicos pueden ser más resistentes y difíciles de tratar, por lo que tendrán un peor pronóstico, pudiendo quedar el animal como reservorio y volver a manifestar síntomas en situaciones de inmunosupresión.

Como en muchos casos, el mejor tratamiento es prevenir. En este caso, la mejor prevención contra la ehrlichiosis es seguir una adecuada desparasitación contra parásitos externos, especialmente garrapatas.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta