Ehrlichia Canis: síntomas y tratamientos

Salud

La ehrlichiosis es una enfermedad grave que afecta al perro. Está provocada por una bacteria que se transmite a través de la picadura de garrapatas. Provoca gran variedad de síntomas y sin el tratamiento adecuado el desenlace puede ser fatal.

perro

¿Qué síntomas provoca?

Los síntomas que provoca esta bacteria son diferentes según la fase de la infección en la que se encuentre nuestra mascota, diferendiándose una fase aguda y otra crónica:

  • Fase aguda: tras un período de incubación de 3-4 semana post picadura, pueden aparecer los primeros síntomas. Observaremos en nuestro perro síntomas como: – Debilidad. – Cansancio. – Pérdida de peso. – Secreciones en ojos y ollares. – Síntomas nerviosos en casos más graves. – Fiebre. – Aumento de ganglios.
  • Fase crónica: sin el tratamiento adecuado durante la fase aguda puede instaurarse una fase crónica que consistirá en: Anemia (palidez de mucosas); Continúa la pérdida de peso; Los síntomas nerviosos se agravan: epilepsia; Dolor y problemas articulares; Uveítis (problemas oculares).

 

 

Tratamientos contra Erhlichia canis:

Como es una enfermedad bacteriana el tratamiento más eficaz es el uso de antibióticos. Al ser una bacteria intracelular es necesario el uso de antibióticos específicos, ya que no todos pueden llegar a esa localización.

En este caso, la doxiciclina y tetraciclinas son los antibióticos recomendados contra Ehrlichia. También se puede usar como última opción el imidocarbamato pero tiene más efectos secundarios que el resto de fármacos.

Una vez se comienza el tratatamiento la mejora es muy evidente, pese a esto, es encesario alargar el tratamiento durante 2-4 semanas mínimo y así eliminar la bacteria de forma eficaz.

Puede ser necesario el uso de otros tratamientos secundarios si aparecen algunos síntomas concretos como dolor, fiebre, ataques epilépticos, etc.

Importante también es dar a nuestro perro una alimentación de calidad para aumentar defensas y recuperar el peso perdido.

Los casos crónicos pueden ser más resistentes y difíciles de tratar, por lo que tendrán un peor pronóstico, pudiendo quedar el animal como reservorio y volver a manifestar síntomas en situaciones de inmunosupresión.

Como en muchos casos, el mejor tratamiento es prevenir. En este caso, la mejor prevención contra la ehrlichiosis es seguir una adecuada desparasitación contra parásitos externos, especialmente garrapatas.

 

 

Irene Martínez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan