¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro jadea mucho: ¿Es normal?

Los perros jadean de distintas formas en función de la causa que lo produzca y en algunos casos puede indicar un proceso patológico. Además, dependiendo de la intensidad con la que se produzca el jadeo nos podrá llamar más o menos la atención. Vamos a ver en este post las causas más habituales y si debemos preocuparnos o no.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

El jadeo

Es un mecanismo fisiológico para eliminar el exceso de temperatura del cuerpo del perro.

Los perros disponen de pocas glándulas sudoríparas para eliminar el calor acumulado, por lo que para realizar la transpiración emplean el jadeo.

Al sacar la lengua están exponiéndola de manera que el calor corporal se intercambia por la temperatura exterior a través de la superficie de la lengua. Además, se produce un aumento de la frecuencia respiratoria y generalmente aumenta también la salivación. Esto equivaldría al mecanismo de sudoración en las personas.


¿Cuáles podrían ser los motivos?

  • Calor: es el más habitual. Los perros en época de calor jadean con más frecuencia, incluso en reposo, sin haber hecho ejercicio, por el calor que hay en el ambiente.
  • Tras el ejercicio: este jadeo combina la necesidad de bajar la temperatura corporal y la mayor demanda de oxígeno, lo que hace que respiren más rápido y con la boca más abierta para que entre más aire a las vías respiratorias.
  • Dolor: cuando un perro siente molestia leve no suele jadear. Pero si se hace daño en alguna parte del cuerpo o tiene molestia abdominal, por ejemplo, suele jadear.
  • Náuseas: el malestar que produce la sensación de mareo y tener el estómago revuelto, con ganas de vomitar, suele producir jadeo también.
  • Nerviosismo: seguro que alguna vez has observado cómo tu perro jadea cuando le enseñas la correa antes de salir a pasear. O cuando vuelves de la calle y te recibe con cariño, también jadea cuando le acaricias.

Como ves, existen varios motivos por lo que tu perro puede jadear sin ser graves. Pero hay situaciones en las que el jadeo puede indicar un proceso más severo, como por ejemplo dificultad respiratoria. Si, además del jadeo notas que la lengua está con una tonalidad más oscura, puede significar que tu perro no está oxigenando adecuadamente su organismo, por lo que habría que acudir inmediatamente a una clínica veterinaria.

Existen factores que pueden hacer que tu perro jadee más de lo habitual, como el sobrepeso o la obesidad. Mantener a tu amigo canino en un peso adecuado va a hacer que tenga menos necesidad de jadear y que, cuando lo haga, se recupere antes.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta