¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Mi perro tiene encías inflamadas. ¿Qué puede ser?

¿Alguna vez has notado que tu perro coma con dificultad? ¿O que le sangren las encías? También es posible que percibas un olor fuerte en su boca. Esto puede ser síntoma de inflamación de las encías. Vamos a ver hoy qué podemos hacer para tratarlo y cómo se puede evitar.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es la gingivitis?

Cuando veas que tu peludo tiene las encías más rojas de lo habitual y desprenda peor olor su boca, probablemente tenga gingivitis. El veterinario determinará si realmente es así y el grado para poder establecer un tratamiento.

¿Pero sabes por qué aparece?

Si no cepillas los dientes de tu perro es probable que se vaya depositando sarro, que conlleva el acúmulo de bacterias que van provocando infección en la encía. En casos avanzados, estas bacterias pueden incluso migrar por la sangre hacia otras partes del cuerpo, como el corazón.

Síntomas de gingivitis en perros

Si se produce infección en las encías, probablemente tu compañero perruno muestre alguno de estos síntomas:

  • Olor fuerte de la boca.
  • Mayor salivación, que a veces sólo se aprecia por el pelo apelmazado alrededor de la boca.
  • Dificultad al masticar.
  • Dolor, que puede ser difícil de valorar, aunque lo habitual es que el perro lo manifieste frotándose con la pata en la zona de la boca.
  • Encías rojas y, en muchos casos, inflamadas.
  • Pérdida de apetito y apatía, consecuencia del dolor y el malestar por la infección.
  • Pérdida de piezas dentales.

¿La gingivitis canina tiene tratamiento?

Sí, el tratamiento dependerá de la severidad de la gingivitis y lo avanzada que esté.

En muchos casos se recomienda la limpieza dental como principal medida, aunque hay que valorar si es preferible administrar antes una terapia de antibiótico y antiinflamatorio para tratar de disminuir la infección antes de la intervención.

Puede ser que haya que extraer piezas dentales muy dañadas, ya que en algunos casos la encía se va perdiendo y la raíz de la pieza dental puede quedar expuesta o no se sujeta correctamente, por lo que se mueve y genera dolor e infecciones. En estos casos se suele optar por la extracción.

¿Se puede prevenir la gingivitis en perros?

Definitivamente, sí.

A veces no somos conscientes de la importancia de la higiene bucal en nuestro perro. Si lo es para nosotros, que nos cepillamos los dientes entre 2 y 3 veces al día, ¿por qué no lo va a ser para los perros?

Si se acostumbran al cepillado de dientes desde cachorros, será fácil establecer la rutina de higiene bucal. Y si tu perro ya es adulto, puedes ir habituándole al cepillado de manera gradual, alternando zonas y ampliando cada día un poco para que no le resulte desagradable.

No recomendamos emplear pastas dentífricas para personas, ya que contienen gran cantidad de flúor que el perro ingiere, no lo escupe como hacemos las personas. Además, suelen ir saborizadas con menta, fresa, etc., que a los perros no les agrada. Por lo tanto, emplea mejor pasta de dientes para perros.

Existen también chuches para perros que facilitan la higiene dental, aunque te recomiendo que vayas probando, ya que no todas hacen el mismo efecto en todos los perros.

Y recuerda, la higiene bucal de tu perro es tan importante como la de las personas, así que te recomiendo incluirla en tus rutinas diarias y le estarás dando salud.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestro equipo de veterinarios online siempre que lo necesites.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta