¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Cómo cuidar a un perro con problemas de espalda?

Existen determinadas razas caninas que tienen una tendencia muy alta a padecer problemas en la columna, aunque cualquier raza puede sufrir lesiones que les suponga algún problema de movilidad y cuidados especiales. En este artículo te contamos que atenciones son necesarias en un perro con problemas de columna.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué razas son propensas a tener problemas de columna?

Las razas más propensas a sufrir lesiones vertebrales y problemas cervicales son aquellas cuyo tronco es excesivamente largo, como es el caso de los Teckels. También razas con predisposición a tener malformaciones vertebrales como en el caso de los perros de raza Bulldog.

Además de estas razas, con la edad los discos intervertebrales de la columna se desgastan y es más frecuente que haya problemas de hernias discales y artrosis que pueden suponer un problema para el animal.

¿Qué cuidados son necesarios en un perro con lesión en la espalda?

El perro que sufre una lesión vertebral o tiene problemas discales necesita de un cuidado especial para evitar que se agrave la lesión. Entre los cuidados necesarios encontramos:

  • Tratamiento con antiinflamatorios: en determinados momentos la lesión puede causar molestias a nuestro peludo debido a la inflamación, por lo que está indicado un tratamiento con antiinflamatorios para reducir el dolor e inflamación, siempre prescrito por nuestro veterinario.
  • Suplementos: existen suplementos, como los ácidos grasos y condroprotectores, y piensos con estos nutrientes, que no producen efectos secundarios y son útiles para lubricar las articulaciones y reducir la inflamación.
  • Eliminar el dolor: existen medicamentos que reducen el dolor y mejoran la calidad de vida del animal.
  • Evitar saltos: debemos evitar que nuestro perro realice ejercicios bruscos, que salte o corra en exceso, ya que la lesión se puede agravar.
  • Evitar bajar y subir escaleras: si existe lesión en la columna se debe evitar que el animal baje o suba escaleras. Se puede hacer una rampa para facilitarle subir y bajar de los sitios.
  • Ejercicio específico: nunca debemos evitar que realice ejercicio, ya que si el perro pierde musculatura será más costoso que tenga una buena movilidad. Existen circuitos específicos para perros con problemas vertebrales.
  • Cirugía: en casos graves, como son los problemas de hernia de disco con compresiones medulares que impiden la movilidad, puede ser necesario hacer una cirugía para solucionar la lesión, aunque en ocasiones pueden existir secuelas y la recuperación es lenta.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta