¿Qué es el Coronavirus canino y cómo prevenirlo?

Salud

Todo el planeta está pendiente del coronavirus que provoca la COVID-19 pero muchas especies animales tienen su propio coronavirus específico, como es el caso del perro, con síntomas diferentes al que afecta a las personas.

¿Qué es el Coronavirus canino y qué síntomas provoca?

El coronavirus canino es un virus altamente contagioso que afecta a perros, sobre todo cachorros y animales inmunodeprimidos, afectando sobre todo al sistema digestivo del animal. Los síntomas que provoca son similares al parvovirus canino, pero suele ser de menos gravedad:

Entre los síntomas que pueden aparecer encontramos:

  • Fiebre alta, incluso superior a los 40ºC.
  • Vómitos, pueden ser con sangre en casos graves.
  • Diarrea, incluso con sangre.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Decaimiento.
  • Temblores.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, por lo que el tratamiento estará encaminado a aliviar los síntomas que vayan apareciendo en el curso de la enfermedad, normalmente siendo necesario el uso de sueroterapia, antibióticos, sondaje, etc.

¿Cómo se puede prevenir?

El contagio se produce por el contacto con las heces de un animal enfermo, por eso es muy importante evitar el contacto con animales que manifiesten alguno de estos síntomas. Como los más susceptibles son los animales jóvenes, seguir de forma correcta el plan de primovacunaciones es
esencial para evitar el contagio.

Se recomienda que los cachorros, sobre todo de colectivos como perreras o residencias caninas, tomen una alimentación de calidad, estén correctamente desparasitados y que se mantenga una correcta higiene en el recinto. Usar dietas que incorporen prebióticos e inmunomoduladores puede ser interesante para fortalecer el sistema inmune y digestivo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver alternativa Barkyn