Todo lo que debes saber sobre la Rabia

Salud

La rabia es una enfermedad grave de tipo vírico cuyo desenlace es fatal. España es libre de esta enfermedad, encontrándose el mayor riesgo en ciudades como Melilla y Ceuta, donde tras 7 años libre de esta enfermedad, apareció un caso el pasado mes de Junio. En este artículo te contamos cómo se transmite la enfermedad y qué síntomas podemos encontrar.

perro

¿Qué es y cómo se transmite?

La Rabia es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a animales salvajes y, en ocasiones, a animales domésticos que han tenido contacto con éstos y también al hombre, siendo considerada una de las zoonosis más importantes.

Esta enfermedad se transmite por la mordedura de un animal infectado o por el contacto de su saliva con alguna herida abierta. Por tanto, si no existe mordedura o herida y no se ha tenido contacto con un animal infectado, es imposible contraer esta enfermedad, el contacto directo es necesario para ello.

¿Qué síntomas produce?

La enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso, reconociéndose varias fases, pero los síntomas principales son:

  • Agresividad sin motivo aparente.
  • Cambios de conducta.
  • Pérdida de apetito.
  • Imposibilidad de tragar.
  • Babeo excesivo.
  • Sensibilidad excesiva a la luz.

Estos síntomas no son inmediatos y pueden tardar en manifestarse.

¿Qué métodos de prevención existen?

Esta enfermedad, en estado avanzado, no tiene cura y el desenlace es la muerte. Por tanto, la prevención es el tratamiento más importante, para ello es necesaria la vacunación y el aislamiendo de cualquier animal sospechoso de padecer la enfermedad.

Por tanto, en las zonas de mayor riesgo, como las provincias del sur de España y las de contacto más estrecho con África, es necesaria una vacunación anual sistemática. En Comunidades Autónomas que se encuentran más al norte esta vacunación dependerá de la normativa de cada provincia.

No olvidar que los perros deben estar vacunados e identificado correctamente con microchip, el incumplimiento de ésto puede conllevar sanciones.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan