¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Todo lo que debes saber sobre la Rabia

La rabia es una enfermedad grave de tipo vírico cuyo desenlace es fatal. España es libre de esta enfermedad, encontrándose el mayor riesgo en ciudades como Melilla y Ceuta, donde tras 7 años libre de esta enfermedad, apareció un caso el pasado mes de Junio. En este artículo te contamos cómo se transmite la enfermedad y qué síntomas podemos encontrar.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué es y cómo se transmite?

La Rabia es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a animales salvajes y, en ocasiones, a animales domésticos que han tenido contacto con éstos y también al hombre, siendo considerada una de las zoonosis más importantes.

Esta enfermedad se transmite por la mordedura de un animal infectado o por el contacto de su saliva con alguna herida abierta. Por tanto, si no existe mordedura o herida y no se ha tenido contacto con un animal infectado, es imposible contraer esta enfermedad, el contacto directo es necesario para ello.

¿Qué síntomas produce?

La enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso, reconociéndose varias fases, pero los síntomas principales son:

  • Agresividad sin motivo aparente.
  • Cambios de conducta.
  • Pérdida de apetito, pueden dejar de comer su pienso
  • Imposibilidad de tragar.
  • Babeo excesivo.
  • Sensibilidad excesiva a la luz.

Estos síntomas no son inmediatos y pueden tardar en manifestarse.

¿Qué métodos de prevención existen?

Esta enfermedad, en estado avanzado, no tiene cura y el desenlace es la muerte. Por tanto, la prevención es el tratamiento más importante, para ello es necesaria la vacunación y el aislamiento de cualquier animal sospechoso de padecer la enfermedad.

Por tanto, en las zonas de mayor riesgo, como las provincias del sur de España y las de contacto más estrecho con África, es necesaria una vacunación anual sistemática. En Comunidades Autónomas que se encuentran más al norte esta vacunación dependerá de la normativa de cada provincia.

No olvidar que los perros deben estar vacunados e identificado correctamente con microchip, el incumplimiento de esto puede conllevar sanciones.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta