¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Tos de las perreras: ¿qué es?

La tos de las perreras es una enfermedad también conocida con el nombre de Traqueobronquitis infecciosa canina, muy común en perros que viven en grupos como perreras, hoteles caninos y criadores, de ahí que se le conozca por ese nombre.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué la provoca?

Es una enfermedad en la que están implicados diferentes microorganismo como virus y bacterias. En el caso de los virus encontramos el de Parainfluenza y el Adenovirus canino tipo 2, que suelen afectar a bronquios y tráquea. La bacteria que suele empeorar la sintomatología es Bordetella bronchiseptica, que es un microorganismo oportunista.

¿Qué síntomas causa?

A veces curso sin síntomas pero suele dar sintomatología leve la mayoría de casos:

  • Tos seca (de ganso).
  • Estornudo inverso.
  • Mucosidad.
  • Vómito de moco o espuma por el esfuerzo de toser.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.

Puede ser más grave en perros braquicéfalos como Bulldog francés y en razas pequeñas con estrechamiento traqueal como el Yorkshire terrier.

¿Qué hacer si mi perro presenta síntomas?

Se trata de una enfermedad leve pero se contagia muy fácilmente y con mucha velocidad por contacto entre perros. Al igual que ocurre con la gripe de humana, puede haber animales que se contagien y que no manifiesten ningún síntoma o que, aunque hayan estado en contacto con la enfermedad, no se hayan contagiado.

Es recomendable acudir a consulta si existen síntomas como tos persistente o fiebre, ya que puede ser necesario tratamiento antibiótico para evitar síntomas secundarios y antinflamatorios o antitusígenos, según proceda.

¿Se puede prevenir?

Para evitar que la enfermedad afecte a otros perros es importante evitar el contacto entre animales enfermos y sanos. Si nuestro perro presenta síntomas evitar juntarlo con otros animales.

En perros más sensibles a la enfermedad o que pueden manifestar síntomas más graves existe la opción de la vacunación de forma anual por vía intranasal.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta