¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Usos de la clorhexidina en perros

La clorhexidina es un antiséptico que se emplea igual que el yodo, pero que va ganando adeptos porque no mancha, algo a considerar en perros de pelo de color claro. Tiene un color rosa, que al diluirlo en agua pierde intensidad y queda un color muy pálido, que en contacto con la piel no deja mancha. Tiene varios usos, que vamos a ver.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cómo actúa la clorhexidina?

La clorhexidina se fija a las bacterias y rompe determinadas estructuras, lo que las elimina de la zona donde se aplica.

¿Cómo se emplea este antiséptico?

Dependiendo de la zona que se desee tratar, existen diferentes formas comercializadas.

La clorhexidina hay que aplicarla diluida, es decir, se mezcla con agua para que la cantidad de clorhexidina que entra en contacto con la piel, sea baja. En función de la herida que haya que curar o la zona en que haya que aplicarlo, se recomendará el tipo de dilución que hay que preparar.

Se puede aplicar la dilución directamente en la piel mediante una gasa, por ejemplo. También se pueden dar baños con un champú que contenga clorhexidina o  se aplica en la boca, mediante geles especiales para esta zona.

¿Para qué se usa la clorhexidina en los perros?

  • Heridas: tanto en heridas recién hechas, como en heridas más antiguas. Y se puede aplicar en heridas pequeñas o extensas.
  • Dermatitis: si es una dermatitis localizada, se aplica la dilución en la zona afectada. Si la dermatitis es generalizada o hay parte del cuerpo afectado, en veterinaria nos decantamos por el uso de champús que contienen clorhexidina. Esta opción es más efectiva, ya que si hay muchas zonas afectadas, habría que rasurar todas ellas para poder aplicar el producto, algo que en ocasiones no es posible. Con la opción del champú, la clorhexidina penetra bien en la herida y actúa correctamente. Estos champús conviene dejarlos actuar unos 5 minutos antes de aclarar para un efecto óptimo.
  • En heridas en la boca: es frecuente que en perros donde hay gran infección por presencia de sarro haya gingivitis o úlceras. En estos casos, una vez que se ha eliminado el sarro, se puede llegar a mantener la encía mediante la aplicación de geles de clorhexidina, que como he comentado, se fijan a la mucosa oral y actúan.
  • Infecciones de oídos: hay ocasiones en que las infecciones de oídos son repetitivas y para evitarlas, recomendamos mantenimiento con lavados con clorhexidina. O cuando empieza la infección, puede ser que lleguemos a evitar el uso de productos de tratamiento (con antibiótico y otros fármacos) mediante el empleo de lavados con clorhexidina.

Siempre bajo recomendación veterinaria

Como ves, son varios los usos que se dan a este producto. Pero como siempre recomendamos, que sea tu veterinario el que valore qué cantidad debes aplicar, durante cuánto tiempo y si hay que aplicar o administrar otro medicamento.

Nuestro pienso personalizado Barkyn está adaptado a las necesidades de cada perro. Formulado con carne fresca, sin cereales ni aditivos artificiales.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta