¿Cómo educar a un perro sordo?

Entrenamiento

Adiestrar a un perro que no puede oír puede parecer más difícil de lo que realmente es, ya que, los perros, en su día a día, se comunican mucho a través de su lenguaje corporal. Por tanto, este problema no debe resultar un inconveniente para adiestrar al perro, ni para que se relacione correctamente con su entorno y otros animales y personas.

perro

¿Cosas a tener en cuenta?

A la hora de educar a nuestro perro echamos mano de la comunicación verbal con frecuencia, pero realmente los perros aprenden con mayor facilidad gestos y otras señales no verbales. Aunque puede ser, según el caso, más difícil de educar a un perro no oyente, no es muy diferente de educar a cualquier otro perro.

Debemos de tener en cuenta que un perro sordo tiene más desarrollado el sentido de olfato y vista, por lo que debemos usar esos sentidos para estimularlo y conseguir que atienda nuestras órdenes usando gestos o alguna otra ayuda. Debemos ser capaces de hacerle entender cuál es el comportamiento deseado, y eso será muy similar a cualquier otro perro. Para ello podemos ayudarnos de:

  • Chuches.
  • Juguetes.
  • Caricias o estimulación táctil.

¿Cómo podemos adiestrarlo?

Podemos usar diferentes trucos para adiestrar a nuestro perro sin usar la voz:

  • Utilizar señas en vez de palabras a la hora de enseñarles las órdenes básicas. Esta tiene que ser una señal simple pero clara.
  • Señuelo: intenta tener siempre un señuelo, como golosinas o un juguete para captar su atención y premiarlo.
  • La llamada: es importante que el animal aprenda a responder a su llamada. En este caso no vendrá al llamarlo por su nombre, pero podemos captar su atención con una vibración al dar un pisotón fuerte en el suelo, o ayudándonos de algún instrumento como el collar de vibración.
  • Collar de vibración: es un collar que emite una pequeña vibración y que puede servirnos para llamar y captar la atención de nuestro perro. No les causa ningún daño y es una herramienta útil para estos casos.
  • Paciencia: puede resultar complicado pero no es imposible, un perro no oyente puede hacer vida normal y aprender igual que los otros peludos.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Planos Barkyn

Cambia tu plan para un plan personalizado Barkyn y recibe más

Ver plan