¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Atrofia progresiva da retina del Cocker ¿en qué consiste?

El Cocker Spaniel (inglés y americano) es una raza mediana de largas orejas y carácter fuerte que, al igual que sucede en muchas razas, padece algunos problemas de salud de origen hereditario que pueden aparecer, afectando sobre todo a oídos y a ojos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Problemas de vista en el Cocker:

Esta raza tiene especial predisposición para sufrir problemas de visión como atrofia progresiva de retina, glaucoma y cataratas. Si estas enfermedades no son diagnosticadas y tratadas a tiempo puede llevar a la pérdida de visión total a una edad muy temprana.

El glaucoma y las cataratas son problemas de visión que tienen unas características muy similares en humana, sin embargo, la atrofia progresiva de retina puede ser más difícil de percibir.

¿Qué es la atrofia progresiva de retina?

Esta enfermedad consiste en la degeneración paulatina de la retina. En la retina se encuentran los fotorreceptores. Dependiendo de las células fotorreceptoras que se ven afectadas podemos distinguir:

  • Bastones: pérdida de visión nocturna.
  • Conos: pérdida de visión diurna.
  • Ambos: se pierde la visión pero no se afecta la luminosidad.

Según la raza de perro se pueden ver afectados uno u otro fotorreceptores, apareciendo en el cocker una mayor sensibilidad a la luz brillante, continuando con la pérdida progresiva de la visión.

Síntomas de atrofia progresiva:

Los síntomas más comunes que podemos distinguir son:

  • Pérdida de visión: puede aparecer dificultad para ver de noche o con luz. Cuanto más joven sea el perro más veloz será la evolución de la ceguera.
  • Midriasis: aparición de dilatación excesiva de la pupila, pudiendo verse reflejos inusuales causados por la hiperreflexia retinal.
  • Cataratas: favorecidas por la degeneración de retina, siendo un problema secundario.

Tratamiento:

Lamentablemente esta enfermedad no tiene un tratamiento efectivo. Será necesario tratar los problemas secundarios a la aparición de la atrofia como las cataratas y la posible uveítis o glaucoma secundario a éstas.

Es muy importante eliminar de la cría a perros que tengan esta enfermedad a través de la castración. Siempre que se quiera un perro de una raza con predisposición racial a padecer atrofia progresiva de retina será necesario pedir un certificado de libre de enfermedad para asegurar que se le han realizado las pruebas genéticas pertinentes para asegurarse que no es portador.

El pienso personalizado Barkyn incluye el novedoso complejo antioxidante Oxi+. Prueba nuestro pienso natural y sin cereales para tu peludo.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta