¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Por qué mi perro hace pipí con sangre?

Cuando vemos que la orina de nuestros perros va teñida de sangre nos alarmamos mucho, pero hay veces que la situación no es grave. Por eso vamos a explicar las causas más frecuentes de presencia de sangre en orina.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿La sangre en la orina se puede ver?

No, hay veces en las que la orina sale teñida claramente de sangre, adquiriendo un tono desde naranja (más o  menos intenso) a rojo, incluso pueden aparecer coágulos. Pero otras en las que no se aprecia ninguna coloración diferente, ya que la cantidad es mínima.

¿Cuáles son las causas de sangre en la orina en perros?

Las causas son variadas, aunque por lo general, lo más habitual son las infecciones de orina. En éstas, existe irritación de la pared de la vejiga y eso ocasiona que haya un pequeño sangrado. Estas infecciones de orina pueden estar causadas por alteraciones en la orina, como el pH, la densidad o presencia de urolitos (cálculos urinarios).

También pueden aparecer pólipos en la vejiga, que son crecimientos de carácter benigno de la pared de la vejiga, que pueden sangrar.

Causas menos frecuentes de orina con sangre en perros

En casos más graves, puede haber tumores de la vejiga, de mayor o menos malignidad. Existen otras patologías que pueden dar lugar a sangrados en la orina, como traumatismos, enfermedades de la sangre, que pueden generar que en la orina haya hemoglobina de la rotura de los glóbulos rojos, por ejemplo en las anemia hemolíticas.

 ¿Cómo se diagnostica la orina en sangre?

Para determinar que hay hematuria (presencia de sangre en la orina) es necesario realizar un análisis de orina, que se lleva a cabo con unas tiras reactivas que nos dirán si hay sangre o no en la orina.

Si el resultado es positivo, lo recomendable es realizar una ecografía para poder valorar si se aprecia alguna estructura como cálculos, pólipos u otro tipo de masa, así como el engrosamiento de la pared vesical.

En este caso, estarán indicadas otro tipo de pruebas, como punción de las masas, incluso cirugía de la vejiga para extraer los cálculos y poder analizarlos en el laboratorio con el fin de poner un tratamiento adecuado.

Como veis, existen varias patologías que pueden dar lugar a presencia de sangre en orina y algunas de ellas son leves, incluso fácilmente tratables, por lo que no debemos alarmarnos y acudir a nuestro veterinario si vemos una coloración diferente en la orina de nuestro animal.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con nuestro plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestro equipo de veterinarios 24/7.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta