¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Peso ideal en perros

La obesidad en perros es uno de los problemas que más se ven en consulta hoy en día. Se estima que hasta un 60% de los perros puede tener sobrepeso, lo que se traduce en diferentes problemas de salud.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuál es el peso ideal de mi perro?

En el caso de animales de raza es muy sencillo conocer el peso ideal del animal, ya que el estándar racial indica el peso que suele tener la raza, diferenciando entre machos y hembras. Aunque esto es cierto, en ocasiones hay líneas más grande y más pesadas, lo cual no significa que el animal tenga sobrepeso. Asimismo, algunas razas, como los Golden, tienen tendencia a la obesidad dada su glotonería.

La complicación está en los animales mestizos, ya que en muchas ocasiones es difícil conocer cuál es la raza principal en su cruce, por tanto es difícil saber el peso correcto. Si tenemos al perro desde cachorro puede ser más sencillo, pero si hemos adoptado un perro adulto, conocer este peso puede ser muy complicado. Para ello podemos usar diferentes guías de IMC (índice de masa corporal), así sabremos si nuestro compañero debe perder peso.

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso u obesidad?

Para saber si a nuestro perro le sobran unos kg podemos fijarnos en una serie de cosas:

  • ¿Tu perro se fatiga con facilidad? Si es así probablemente le sobren unos kilos. También se deben descartar otros problemas físicos como los cardíacos o respiratorios.
  • Cantidad de grasa: en determinadas zonas del perro puede acumularse más cantidad de grasa, notándose con facilidad cuando el animal camina.
  • Pide comida en exceso: muchos perros con obesidad son grandes amantes de la comida. Si esto no es así pero el perro sufre sobrepeso pueden existir problemas hormonales que causen este aumento de peso.
  • Duerme en exceso: el perro permanece muchas horas durmiendo y no quiere hacer ejercicio.
  • Existen tablas para saber la condición física del perro. Estas tablas suelen dividirse en 5 estados físicos (muy delgado, delgado, peso ideal, sobrepeso y obesidad), teniendo en cuenta algunas característica como: visibilidad de las costillas y columna, cantidad de grasa corporal, silueta del animal, etc.

Si observamos que nuestro perro sufre sobrepeso debemos actuar con rapidez para evitar que llega a tener obesidad, lo cual ya significa que el perro pesa un 40% más de lo que debería. Es muy importante encontrar un pienso de calidad y bajo en grasa, aumentar paulatinamente la cantidad de ejercicio, limitar los snacks y repartir la ración de comida en 2-3 tomas diarias. Con paciencia y constancia lograremos que nuestro peludo esté en su peso ideal y sea un perro sano y feliz.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta